_
_
_
_
_

CC OO reclama encarcelar a los empresarios que no garanticen la seguridad en los tajos

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) reclamó ayer en Cádiz endurecer las medidas judiciales para los empresarios que registren una alta siniestralidad, entre ellas, penas de cárcel para los casos de accidentes laborales con resultado de muerte. El secretario provincial de Salud Laboral, Manuel García Túnez, aseguró: "Cuando alguien mata a una persona se le llama asesino. También es asesino quien manda a un obrero a trabajar en condiciones que saben que no son seguras sin tener en cuenta las consecuencias".

Según los datos de este sindicato, los accidentes laborales se han incrementado un 52% desde que se aprobó, hace 10 años, la ley de Prevención de Riesgos Laborales. De este aumento, responsabiliza en gran medida a los empresarios, por incumplir en un 70% las medidas que recoge esa normativa. "La patronal está anclada en la desobediencia y eso se lo permiten jueces y fiscales que no actúan como deberían hacerlo. Sólo hay condenas esporádicas. No he visto que ningún empresario haya ido a la cárcel porque un empleado suyo se haya muerto mientras trabajaba", lamentó García Túnez.

Más información
IU pide que sólo se permita una subcontrata y que no llegue al 30% del coste total de la obra

CC OO realizó esta denuncia en unas jornadas celebradas en Cádiz sobre salud laboral, una provincia, según el secretario andaluz en esta área, Francisco Ferrero, "marcada por la alta temporalidad y la precariedad", dos fenómenos que, según dijo, "están irremediablemente relacionados con la siniestralidad". El porcentaje de accidentes es casi dos veces mayor en el caso de las contrataciones temporales que en las fijas. El sindicato ha hecho un cálculo. En los empleos precarios, existe una proporción de un accidente por cada nueve trabajadores, mientras que en los contratos estables esa proporción se eleva a un siniestro por cada 17 empleados.

Incumplimientos

Desde 1996, año en el que se aprobó la ley de Prevención, a 2004, el último contabilizado, hay un 43% más de personas trabajando en la provincia gaditana. Sin embargo, el aumento de accidentes ha sido mayor con un porcentaje de 52'23%. "Está claro que los empresarios no están cumpliendo pero tampoco la Administración hace nada. Y es ésta, a través de la Inspección de Trabajo, la que está obligada a hacer cumplir la ley", señaló Ferrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las jornadas, el sindicato aportó las cifras de siniestralidad de la provincia desde 1996. En este periodo han muerto 220 personas. A ellos hay que sumar las 12 víctimas mortales registradas desde septiembre de 2004 al de este año.

En estos 12 meses, la provincia de Cádiz contabiliza 17.409 accidentes laborales, la mayor parte de ellos, en el sector servicios, seguido del de la construcción, la industria y la agricultura y pesca. Es un 13% más que el mismo período del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_