_
_
_
_

Los grupos municipales debaten los nuevos límites de los distritos de Madrid

IU exige que la nueva distribución territorial garantice la descentralización del Consistorio

La comisión técnica para la revisión de la delimitación de los distritos se reunió ayer por primera vez. Esta comisión, formada por representantes de los tres partidos con representación municipal, intenta alcanzar un acuerdo para cambiar los límites de los distritos. Se trata, según el documento inicial elaborado por el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento, "de redibujar los límites de los distritos para corregir sus carencias".

Madrid está dividido en 21 distritos y 128 barrios, pero todos los grupos políticos con representación municipal quieren que esto cambie. Ayer se reunió por primera vez la Comisión para el Estudio de la Revisión de la Delimitación de los Distritos, que fue creada por decreto del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 10 de marzo.

El documento base sobre el que se apoyará esta comisión se centra en cuatro puntos con el fin de abordar el nuevo dibujo de la ciudad. En primer lugar, se busca el reequilibrio territorial. Según este informe, las nuevas infraestructuras y los nuevos enclaves residenciales que se están llevando a cabo van a dar lugar a una nueva configuración y crecimiento, que puede originar tanto la necesidad de crear nuevos barrios como, al romper las barreras físicas existentes -por ejemplo, con el soterramiento de la M-30-, la necesidad de plantearse su posible agrupación.

En cuanto al reequilibrio demográfico, el estudio afirma que "las muy diferentes superficies de los distritos de la ciudad y su contrastada historia urbana explican el diferente peso poblacional de los 21 distritos". Latina, Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo superan los 200.000 habitantes y acogen más del 37% de la población madrileña. En el extremo opuesto se sitúa Barajas, que no alcanza los 42.000 habitantes, mientras que los cinco distritos menos poblados (Barajas, San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) apenas reúnen el 14% de la población.

La propuesta también incide en el "reequilibrio social", lo que supondrá una división de la capital que asegure y "garantice una mejor calidad de vida".

Según el concejal de IU, Justo Calcerrada, en esta primera reunión "no se han dado muchos pasos". Calcerrada critica que desde 1987 "no se hayan hecho retoques a la revisión territorial de Madrid, y más aún cuando se dan nuevas realidades como la construcción de los nuevos barrios y la llegada de miles de inmigrantes a la capital".

Descentralización

Para IU, esta nueva división de Madrid "ha de garantizar y tener un fuerte propósito de descentralización municipal efectiva". Por ese motivo, el documento base por el que se guiará la comisión también hace referencia al reequilibrio administrativo "con la finalidad de garantizar mejores servicios a los ciudadanos con independencia de las características propias del barrio y del distrito en el que se encuentren".

Por eso, "deben existir en los distritos" un suficiente "número de dependencias administrativas". Pero, además, se trabaja en la creación de un nuevo marco competencial que "debería quedar delimitado por el doble concepto de distritos capaces y gestores y áreas de gobierno impulsoras de acciones".

Esto supondrá una redefinición de las relaciones de los distritos con las áreas de gobierno del Ayuntamiento, así como de los distritos entre sí y el papel de las concejalías de coordinación, dependientes del vicealcalde.

Ya en septiembre de 2004, el Ayuntamiento anunció la necesidad de una nueva redistribución de los distritos de la capital. Entonces IU pidió que los distritos gestionaran al menos el 20% de los presupuestos del Consistorio para una efectiva descentralización municipal. Actualmente, las juntas de distrito gestionan alrededor del 9% del presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_