Cosmocaixa recuerda al ecólogo y científico Ramon Margalef
El científico Ramon Margalef (1919-2004), el primer catedrático de Ecología de España, es considerado uno de los padres de la ecología moderna y su trayectoria fue reconocida con un sinfín de premios internacionales. Pese a ello, el legado de este científico es poco conocido. Para paliar este vacío, Cosmocaixa acoge hasta el viernes el congreso La unidad en la diversidad, que reúne a más de 300 científicos de diversas disciplinas que reflexionaran sobre el futuro de la ecología.
El físico Jorge Wagensberg, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, recordó ayer el esfuerzo que hizo Margalef por fomentar la "interdisciplinariedad" entre ciencias y recordó las reuniones informales que promovía entre alumnos y científicos. "Las llamábamos sesiones de magia, y cada jueves nos reuníamos alrededor de una mesa e intercambiábamos ideas", explica. Wagensberg recordó que en los años cincuenta Margalef ya aplicó la teoría de la información a los estudios ecológicos, y señaló que "la difusión de la ciencia entre la población es un requerimiento democrático".
Ramon Margalef ya hablaba de la ecología en los años sesenta, cuando en España era un término totalmente desconocido. Entre sus aportaciones, destacan sus predicciones poblacionales, que unieron la ecología con otras disciplinas, como la física y las matemáticas. Para homenajear su figura, un premio de medio ambiente aprobado por la Generalitat llevará su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































