_
_
_
_
_

'Viaje al sur' abre hoy el Festival de Música Española de Cádiz

El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía Viaje al sur, con coreografía de la bailaora sevillana Cristina Hoyos, abrirá esta noche la tercera edición del Festival de Música Española de Cádiz que se celebrará hasta el próximo 27 de noviembre.

La presencia del flamenco introduce una nueva variante en este ciclo musical, que sigue apostando por los conciertos de las orquestas andaluzas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inaugurará el Festival con la exposición Manuel de Falla. Un retablo para el maese Pedro, el pasacalle Música a los cuatro vientos a cargo de la Banda de María, y la actuación del Ballet Flamenco en el teatro Falla.

Para la Consejería de Cultura, el Festival de Música Española "se está convirtiendo, pese a su juventud, en una de las señas de identidad del panorama musical andaluz".

La Consejería de Cultura ha optado porque el flamenco abra el festival porque "se engloba en una de las formas musicales más cultas de Andalucía", según detalló la delegada de Cultura en Cádiz, Bibiana Aido.

Cristina Hoyos valoró el papel protagonista del flamenco en el festival con un espectáculo que, según precisó, "tiene muchas raíces flamencas, así como pinceladas vanguardistas" gracias a la labor del director escénico del Ballet Flamenco de Andalucía y profesor de danza contemporánea, Ramón Oller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Orquestas andaluzas

Con todo, la columna vertebral del festival serán una vez más las orquestas andaluzas que coparán buena parte de la programación. Intervendrán orquestas de cinco provincias: la de Córdoba; la Filarmónica de Málaga; la orquesta Ciudad de Granada; las orquestas barroca, y sinfónica de Sevilla, y la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, que representará la obra El retablo de Manuel de Falla.

Asimismo, actuarán en este festival la Camerana Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz, la Bilbao Orkestra dirigida por Enrique García Asensio, y el pianista Joaquín Achúrraco, que ofrecerá un recital en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

La oferta del festival se completa con el ciclo La Fiesta de la Música: Cádiz Suena para el "escaparate" de los grupos y artistas de Cádiz capital y su provincia. Músicas de noche volverá a erigirse en el espacio reservado para los jóvenes, con actuaciones de cantautores, flamenco, jazz, pop y Fol. El festival de los pequeños acercará la música a los niños.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz destacó "la elevada calidad" de la oferta del festival. "Este año crece y lo hace de una forma más natural, con mayor calidad, más conciertos y sugerentes actividades paralelas", dijo Bibiana Aido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_