Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORMACIÓN

Formación a enfermeras egipcias

La profesora de Enfermería, Carmen Mª Rodríguez-Arias participa en el proyecto de la AECI sobre fortalecimiento del sector salud del gobierno de Guiza

La profesora de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional Carmen Mª Rodríguez-Arias ha participado recientemente en el proyecto "Fortalecimiento del sector salud del gobierno de Guiza" que financia la Agencia Española de Cooperación y gestiona la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III de Madrid.

El proyecto comenzó el pasado 1 de septiembre y se desarrollará hasta agosto de 2006. Se trata de actualizar los conocimientos a 2000 enfermeras de Guiza. La profesora de la UEx ha impartido el módulo de enfermería comunitaria y el próximo día 20 participará en el segundo curso de especialización de formadoras de salud pública.

Según Rodríguez-Arias la acogida a este proyecto ha sido muy buena con gran interés de las asistentes por conocer el sistema sanitario español y reciclar conocimientos. "Las mayores diferencias respecto a la formación que reciben los enfermeros españoles radica en los niveles de estudios, en una formación más medicalizada que la nuestra y un nivel de autonomía en el trabajo influido por el propio sistema social, que delega a la mujer a un plano inferior al de hombre. Además allí existe un pobre reconocimiento social de la profesión", explica.

Al primer curso asistieron las enfermeras más cualificadas que serán las futuras docentes. La proferora Rodríguez-Arias ya trabajó dos años en las Islas Vírgenes de EEUU como enfermera neonatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005