Voces de mujer
La idea de rodar al coro femenino del Teatro Real con un programa exclusivo es excelente desde el punto de vista de la planificación racional de sus actividades. La propuesta era atractiva en grado sumo: Brahms, Poulenc, Janácek, Britten, los tres últimos con óperas en la actual temporada del teatro.
El coro femenino del Real no tiene un color vocal de gran personalidad y tampoco es brillante. Sin embargo, estuvo empastado y afinado desde el primer momento, y ya en la segunda parte, con A ceremony of Carols, de Benjamin Britten, consiguió altas cotas de expresividad. Se siente que es un coro en proceso de desarrollo. Que va progresando pasito a pasito. En Vier Gesänge, de Brahms, se mostró cauteloso, prudente, un poco tímido. La obra requiere un dominio estilístico de rango superior al que el coro está habituado. Salvó los trastos, en cualquier caso, a base de orden, prudencia y un admirable sentido colectivo del canto.
Concierto coral
Coro femenino del Teatro Real. Director: Jordi Casas. Con Anne MacMillan, Alicia Rodríguez, Rosa María Hoces y Lucía Gutiérrez (solistas), Mickaèle Granados (arpa), Pilar Constancio (flauta), Ramón Cuevas y Fernando E. Puig (trompas). Obras de Brahms, Poulenc, Janácek y Britten. Teatro Real. Madrid, 14 de noviembre.
En Poulenc se encontraron todos más cómodos y ello repercutió en una mayor espontaneidad. Con Janácek la frescura no era inmediata. Se impuso cierta rigidez. En esas condiciones, Britten fue la tabla de salvación, y ahí, sí, se atisbaron horizontes muy esperanzadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.