_
_
_
_

Oue promete hacer de la Sinfónica de Barcelona una orquesta internacional

El nuevo director titular de la OBC define sus objetivos

Nuevo director, mismo objetivo. La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) presentó ayer al que será su nuevo director titular, el japonés Eiji Oue (Hiroshima, 1957), quien se marcó como uno de sus principales propósitos al frente del conjunto sinfónico catalán convertirla en una orquesta internacional y "situarla entre las mejores del mundo", precisó. Aseguró Oue que tiene ideas para atraer a nuevo público y dijo que el único secreto es emocionar con la música.

No es Oue original en sus propósitos para con la OBC. Los directores que le han precedido en el cargo expresaron similares deseos en sus respectivas presentaciones ante los medios de comunicación, pero el japonés, que aseguró no querer entrar en muchos detalles sobre sus planes con la orquesta -a Ernest Martínez Izquierdo, actual titular del conjunto, todavía le queda algo más de medio año de contrato-, dejó claro algunas cosas. Que lo mejor para asentar las bases de un próspero y sólido futuro no es tanto viajar por el mundo realizando muchas giras, sino trabajar a fondo en Barcelona, en la sede de la orquesta, y convertir el conjunto en una orquesta de referencia que sea foco de atracción cultural para la gente que visite la ciudad. Que la orquesta no olvide nunca que, a pesar del interés que supone abordar amplios repertorios y explorar la música contemporánea, la base siempre deben ser los compositores clásicos. "Una orquesta puede tocar música del siglo XX y del siglo XXI, pero es con compositores como Bach, Mozart, Haydn o Beethoven con los que se construye una sólida base", precisó.

Nuevos públicos

Extravertido y dicharachero, Eiji Oue se introdujo en el mundo de la música a los cuatro años y, tras pasar por la prestigiosa Escuela Taho de Tokio, donde estudió dirección de orquesta con Hideo Saito, se trasladó a Estados Unidos en 1978. Allí trabó contacto con Leonard Bernstein, que durante varios años fue su mentor. Titular de la Orquesta de Minnessota entre 1995 y 2002, es director musical de la NDR de Hannover desde 1997 y de la Filarmónica de Osaka desde 2003. Asumirá la titularidad de la OBC en septiembre de 2006 por cuatro temporadas, tiempo en el que confía poder cumplir con sus objetivos, entre los que se halla también convertir el Auditori de Barcelona en "un gigante de la educación musical" y atraer a nuevos públicos a los conciertos. "Tengo algunas ideas para atrapar a los jóvenes", dijo, y a renglón seguido precisó: "Pero siempre sin perder la dignidad".

"Emocionar al público con la música es nuestra máxima responsabilidad", aseguró el nuevo titular de la OBC, quien, aplicando unos toques de filosofía zen, afirmó que los espectadores deben hallar en los conciertos de la orquesta "el espacio de música donde poder protegerse de los ruidos de cada día".

El japonés Eiji Oue, ayer durante su presentación en Barcelona como nuevo titular de la OBC.
El japonés Eiji Oue, ayer durante su presentación en Barcelona como nuevo titular de la OBC.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_