_
_
_
_
_

La vicepresidenta del PSC dice que negociarán "con cintura"

La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, aseguró ayer que los socialistas catalanes negociarán "con cintura" el proyecto de Estatuto de Cataluña, y lo desvinculó del "desgaste coyuntural" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflejan las encuestas. "Lo haremos porque sabemos lo que nos jugamos", dijo. De Madre atribuyó el desgaste del Gobierno a los "mensajes apocalípticos" y a las apelaciones a la "España rota" que lanza el PP, y precisó que Cataluña "es una nación de naciones pero sin aspiraciones soberanistas", y que "están dispuestos a negociar la financiación, sin desvirtuarla".

De Madre participó en el Foro Nueva Economía, en el que también estuvieron presentes el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, así como otros dirigentes socialistas.

La vicepresidenta del PSC acusó al PP de haber hecho del proyecto de Estatuto de Cataluña un "arma arrojadiza" contra el Gobierno socialista, "sin importarle el Estatuto ni España". Insistió en que el PSC va a las Cortes a negociar y no a traspasar la línea de la Constitución, y se mostró convencida de que habrá nuevo Estatuto de Cataluña y "entones algunos tendrán que explicar su no", dijo en alusión al PP.

El término "nación"

Admitió que el término nación "puede sonar raro fuera de Cataluña" porque "se asocia a nación con soberanía y con Estado", pero aseguró que el Estatuto "no reclama la soberanía y tampoco niega la nación española". Para el PSC, añadió, "Cataluña es una nación dentro de la nación española".

Asimismo, sostuvo que la demanda de un "blindaje competencial", aunque puede sonar raro, no vulnera la Constitución, y si se ha introducido es por la desconfianza provocada en Cataluña tras 23 años de gobiernos con 223 recursos de inconstitucionalidad, de los que 211 los ha ganado la Generalitat. "Hemos puesto el parche antes de que nos salga el grano de nuevo", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aseguró que la propuesta de financiación puede ser "mejorable", que los partidos catalanes han ido a las Cortes a negociarla, pero que no están dispuestos a que se "desvirtúe". Se mostró favorable a que se publiquen los datos de las balanzas fiscales y apuntó que su no publicación ha provocado que en Cataluña algunos hablen de "expolio fiscal" y en el resto de España se piense que "Cataluña recibe más que aporta".

"En Cataluña también somos españoles y necesitamos una financiación que no nos penalice y nos permita seguir creciendo y siendo el motor financiero de España, haciendo compatible el crecimiento, la solidaridad y la justicia social", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_