_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL NADAL | 'Número dos' del tenis mundial

"Debo mejorar, con la garra no basta"

Un día agotador. Mientras el estadounidense Andre Agassi se marchó casi sin despedirse a la mañana siguiente de su derrota, Rafael Nadal asumió ayer todo el peso de la responsabilidad y se paseó por los distintos puestos de los patrocinadores del Masters de tenis para aportar, al menos, simpatía a un torneo que se ha quedado cojo. Los organizadores se quejan de que el cuadro de jugadores ya no tiene nada que ver con el que les habían prometido y pidieron al ATP Tour actos promocionales con ellos para mantener la llama entre los aficionados. Nadal estuvo 40 minutos firmando autógrafos y generó una cola de más de mil personas, la mayoría de las cuales se quedaron sin su rúbrica. Después acudió a un coloquio por Internet. "Me han preguntado cómo sería mi novia ideal", explicó. Aun así, tuvo tiempo para reunirse con algunos periodistas españoles antes de irse al aeropuerto.

"Castigo mi cuerpo, pero no más que el resto de los jugadores. Si te lesionas debes aceptarlo"
"Roland Garros es un gran objetivo, no el único. En Australia y EE UU tengo mis posibilidades"
Más información
Tiembla el Masters al ver cojo a Federer

Pregunta. ¿Esperaba una locura semejante a la que se ha encontrado en China pese a no jugar?

Respuesta. Locura... ¿De qué? ¿De la gente que hacía cola o del desastre que me ha pasado?

P. De todo.

R. La gente ha respondido de forma increíble. Un motivo de alegría para mí. Se lo agradezco. Pero así me he sentido en todas las competiciones en las que he jugado este año. Me sirve para sentirme más arropado. Tal vez por ser más joven [19 años; Manacor, Mallorca], la gente está conmigo. Especialmente, la española. Lo de Madrid y Barcelona fue inolvidable.

P. ¿Su ausencia del Masters?

R. Estoy triste, sin duda. Cuando hago otras cosas, me olvido, pero... En fin, hay que superar rápidamente este revés. Vamos a ver el alcance real de mi lesión

[en principio, se le ha diagnosticado una inflamación del peroneoastragalo del pie izquierdo] y luego tomaremos las decisiones. Ojalá que sólo me pierda este torneo.

P. Su curso ha sido impresionante. ¿Esperaba semejante explosión?

R. No. Ha sido un poco extraño. Pasar de estar entre los 50 primeros del ránking a figurar entre los 10 y luego a ser el segundo... Y, sin embargo, y lo digo con toda humildad, si el año pasado no me hubiera lesionado, quizá la explosión no habría sido tan fuerte en éste. Posiblemente, habría acabado entre los 20 o los 25 primeros si no me hubiera lesionado [una fisura por estrés en el escafoides del pie izquierdo le dejó fuera de la temporada de tierra y de Wimbledon]. Este año ha sido todo más de sopetón. He ganado muchos partidos y ha sido inolvidable. Y sorprendente, claro.

P. ¿Va a defender en 2006 sus puntos jugando mucho en tierra o va a plantearse seguir aprendiendo y jugando en pistas rápidas y de hierba?

R. En la hierba sólo hay tres oportunidades al año de aprender. Ojalá que no tenga muchas posibilidades de hacerlo porque significaría que habría hecho un buen Roland Garros. Pero sí que me encantaría mejorar también en las pistas rápidas. Tengo que hablar con el doctor

para ver lo que más me conviene: si jugar en las rápidas o seleccionar más estos torneos, ya que el cemento y superficies como la de Shanghai tal vez son más perjudiciales para mi pie. Mi ilusión siempre es seguir mejorando. Y sé que debo trabajar todavía muchos aspectos para mantenerme donde estoy. Eso, sin olvidar que mi fuerte es la tierra.

P. ¿Se ve jugando algún día con saque y volea?

R. Creo que sí. Todo el mundo puede mejorar. Tengo un estilo de juego que es difícil de cambiar. La base es de fondo: luchar, correr y atacar cuando puedo. No me considero un tenista defensivo. Estoy en medio entre el ataque y la defensa. Y ése es uno de los aspectos que debo mejorar: sacar y subir alguna vez o apoyarme en algún revés cortado para ganar la red o pegar un trallazo para ganar un punto. Eso me ayudará a ser mejor jugador y tener más recursos. Ahora hay gente que se queda con la lucha, la garra, la mentalidad positiva... Pero con eso sólo no basta. Aunque es lo mejor que tengo. Cuando me ha fallado, las cosas no me fueron bien.

P. La cuestión es pensar en ahorrar un poco de energía y buscar armas por si la motivación va descendiendo.

R. No. La cuestión es aprender. Uno siempre lo necesita y yo soy muy joven y quiero hacerlo.

P. ¿Se sentiría frustrado si en 2006 no ganase Roland Garros?

R. Para nada. Si estoy allí y pierdo, seguro que me iré al vestuario bastante hundido. Pero soy consciente de que el torneo de Roland Garros no tiene el nombre de Rafael Nadal puesto cada año. Ganar es muy difícil. Hay mucha gente que quiere ganarlo. Yo lucharé, como siempre. Pero cada año la historia es diferente y hay mucha igualdad. En definitiva, no sería una frustración.

P. ¿Cuáles son sus objetivos?

R. Querría empezar en el Open de Australia si la lesión me lo permite. Espero que sea así. Comenzar bien, pues, y dejar Roland Garros como un gran objetivo, pero no como el único. Quiero evitar que todo el año te quede marcado por un solo objetivo. Si únicamente tienes una carta para adivinar, es difícil acertar. Si mejoro un poquito, tanto en Australia como en el Open de Estados Unidos creo que tengo mis posibilidades. Para ganar Wimbledon aún me queda mucho.

P. ¿Ser el número uno es también un objetivo prioritario?

R. A todos nos hace ilusión ser el número uno. A mí, concretamente, me encantaría. La verdad es que tengo mala suerte. Ayer, en la habitación, me puse a mirar los puntos con que Hewitt [Lleyton, australiano] o Roddick [Ândy, norteamericano] fueron números uno y tenían menos que yo ahora. Eso me da confianza porque no soy el número uno, pero lo habría sido en otro momento. No voy a obsesionarme ni a meterme presión para lograrlo. Seguiré haciendo mi camino. Luchando al ciento por ciento. Si lo consigo, perfecto. Si no, seré el dos o el diez. Federer [Roger, suizo] ha perdido tres partidos este año y jugado a un nivel que no se puede seguir. Si tengo la opción, intentaré aprovecharla.

P. ¿Cree que Federer le cierra alguna puerta? ¿La del liderato mundial o la de algún grand slam?

R. De momento, lleva dos años como número uno. Sampras [Pete, estadounidense] lo fue cinco. Federer es un gran jugador, una persona positiva para el tenis. A mí me gusta que gane él. ¿Si me cierra puertas? Ya veremos. Por ahora, no he llegado a ninguna más que a la de Roland Garros, donde le gané en las semifinales. Sólo he disputado contra él una final de un masters series [Miami] y perdí tras estar a punto de ganar. Ahora es el mejor. Nadie lo duda. No voy a compararme con él. Lo único que puedo es mejorar para intentar igualarle.

P. ¿En algún momento lo habría mandado todo a rodar?

R. En esta temporada habría sido difícil hacerlo. Pero, a veces, me asaltan las dudas. El año pasado, tras mi lesión. Y ahora mismo tengo dudas de si el año que viene voy a poder ser de nuevo un gran jugador y estar entre los mejores. Hay momentos en que uno juega mal, como en 2004 tras mi lesión, cuando incluso llegué a llorar no por perder, sino por jugar tan mal. Me ocurrió en Lyón, donde perdí. Y luego encadené derrotas en Madrid y Basilea. Y en el Campeonato de España por equipos caí ante Quino Muñoz. Fue la guinda. Pero dos semanas después gané a Roddick en la final de la Copa Davis. Nunca hay que rendirse.

P. Algunos jugadores, como Agassi, aseguran que usted castiga demasiado su cuerpo por su tipo de juego.

R. No hace falta que lo diga él. Ya lo sé yo. ¿Pero qué voy a hacer? ¿Dejar de jugar? Castigo mi cuerpo, pero no más que el resto de los jugadores que están en el circuito. Empecé muy joven, tengo 19 años y ya llevo tres aquí. Lo único que intento es cuidarme lo mejor posible. Pero yendo al ciento por ciento. Si te lesionas, debes aceptarlo porque todos los deportes de élite son malos para el cuerpo. No le pido más de lo que tengo.

P. Cuando está de vacaciones, ¿logra quitarse el tenis de la cabeza?

R. Me gusta este deporte y, cuando lo practico o me entreno, siempre estoy metido al ciento por ciento. Pero, cuando estoy fuera del circuito, la verdad es que no pienso en ello. Hago diferentes actividades y me lo paso en grande. En la vida hay otras cosas más importantes y que te hacen disfrutar.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_