Una exposición fotográfica reúne en Jaén objetos de la casa museo de Manuel de Falla
Con la música de fondo de El amor brujo, El sombrero de tres picos o El retablo de maese Pedro, algunas de las obras más emblemáticas del compositor Manuel de Falla (Cádiz, 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946), el fotógrafo jiennense Manuel Colmenero muestra en la Casa Almansa de Jaén medio centenar de fotografías que recogen algunos de las actuaciones más importantes vividas en el centro cultural Manuel de Falla de Granada durante la celebración de su 25º aniversario (1978-2003).
El cantaor Enrique Morente, la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Borís Girtburg o el guitarrista Manolo Sanlúcar son algunos de los protagonistas de esta exposición titulada Perfiles e imágenes: Una parada en el tiempo, que también acoge, en una segunda estancia, algunas piezas personales de la casa museo de este compositor, que residió en Granada entre los años 1920 y 1939, justo antes de exiliarse a Argentina tras el estallido de la Guerra Civil.
Un retrato de la infancia donde Falla aparece disfrazado a la edad de 12 años; dos platos de cerámica de Manises, de Eduardo López Chávarri con ilustraciones inspiradas en El amor brujo; una acuarela de Bacarissa dedicada al compositor, y otro dibujo a carbón de Ignacio Zuloaga, que representa la figura de Sancho Panza con unas palabras dirigidas al maestro gaditano, son algunos de los objetos del legado de Manuel de Falla, que se podrán ver en la capital hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en la que retornarán a la casa museo, un típico carmen granadino.
Organizada por las áreas de Cultura de los ayuntamientos de Granada y Jaén, la muestra también acerca al espectador facetas de la vida personal de Manuel de Falla, entre ellas su profunda religiosidad, tal y como lo demuestra la exposición de algunos rosarios y grabados santorales que el maestro dejó en su casa de Granada antes de partir hacia Argentina.
"La muestra está estructurada para conocer tanto la vida y obra de este genial compositor como para adentrarse en la activa vida artística del centro cultural que lleva su nombre. Todo ello, ofreciendo la posibilidad de sumergir al espectador en la atmósfera recreada con sus recuerdos íntimos", explicó Cristina Nestares, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Jaén.
Las imágenes de Manuel Colmenero ofrecen, desde distintos puntos de vista y utilizando técnicas diversas, actuaciones que también incluyen conciertos benéficos, participativos o didácticos, donde los protagonistas son el mismo público.
La exposición se puede visitar de forma gratuita en la planta baja del centro cultural Casa Almansa (Hurtado, 1), abierto de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.