_
_
_
_
EL CASO IVEX

El PSPV pregunta a Camps por qué no llevó antes a Marquina a la fiscalía

Perelló pide la intervención del Banco de España en el 'caso Ivex'

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos exigen una explicación al presidente Francisco Camps y a su consejero Justo Nieto. Si conocían hace meses las revelaciones del ex delegado del Ivex en Miami José Marquina -como asegura el directivo-, por qué no acudieron a la fiscalía para que investigara los hechos. Andrés Perelló, portavoz socialista en las Cortes, anunció que pedirá la intervención de la Sindicatura de Comptes y del Banco de España.

Más información
Nieto rechaza aclarar si conoció irregularidades en el Ivex porque el caso ya está en los tribunales

"¿Por qué no pidió entonces Camps que actuara la fiscalía? ¿Por qué sólo pide que intervenga la justicia después de que los medios de comunicación hagan público algo que él ya sabía", preguntó ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, Andrés Perelló, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que exigió responsabilidades al Consell tras conocerse las revelaciones de Marquina.

El ex delegado del Ivex en Miami confesaba en una entrevista a Levante que, cumpliendo órdenes de la sede central del Ivex, se emitieron facturas falsas para justificar el envío de fondos derivados a una cuenta en Nassau de International Concert, sociedad ligada a Julio Iglesias. El cantante fue contratado por la Generalitat en 1997 para promocionar la Comunidad Valenciana en diferentes países del mundo. Marquina trasladó hace unos meses a un miembro del Consell, según su propio testimonio, el caso. Como apostilló Perelló, Camps y Nieto "tendrán que explicar por qué la Generalitat no acudió a la fiscalía en cuanto conoció estas sospechas".

Los socialistas, como recordó este portavoz, llevan años pidiendo explicaciones a los gobiernos del PP sobre los términos del contrato suscrito por Julio Iglesias y el Ivex para promocionar la Comunidad Valenciana. "Hemos planteado hasta en 39 ocasiones", continuó Perelló, "la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria que aclare la denuncia sobre una probable trama de corrupción que pesa sobre el Ivex. Sin embargo, el PP siempre ha impedido que prosperase", se lamentó.

El portavoz socialista valoró la "valentía" de Marquina al denunciar "las corruptelas" del instituto, sobre todo, después de haberlas trasladado -según asegura en la entrevista- a la actual responsable del Ivex, Maritina Hernández y al propio consejero de Empresa, Justo Nieto. Perelló enmarcó estas nuevas revelaciones sobre el Ivex a la división interna del PP "que ha abierto muchas brechas en el búnker del Consell". Como ayer recordó el PSPV, las Cortes se enteraron de que la Agencia Tributaria había sancionado al Ivex por pagos a Julio Iglesias en paraísos fiscales, porque un diputado del PP quiso "fastidiar" a un sector de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista subrayó que la corrupción es, en estos momentos, intolerable en el PP: "Hemos pasado de la permisividad a la complicidad y, ahora, a matar al mensajero que desvela posibles corruptelas, cuando lo éticamente correcto sería investigar las denuncias".

Perelló anunció que los socialistas solicitarán la comparecencia inmediata del presidente de la Generalitat para que explique la actuación del Consell, "para que explique por qué lo cesó directamente sin averiguar la veracidad de sus afirmaciones". El PSPV también pedirá la comparecencia urgente del consejero Justo Nieto. El grupo pedirá además - "y esperemos que con el apoyo de toda la Cámara"- que la Sindicatura de Comptes audite "todos los contratos bajo sospecha" y que el Banco de España investigue las cuentas en paraísos fiscales relacionadas con el caso Ivex. Perelló recordó que los abogados del partido, personado a través del grupo parlamentario en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, seguirán con el procedimiento judicial, pero antes que nada reivindicó la vía política. "Nieto tendrá que explicar por qué no levantó las alfombras", apostilló el portavoz socialista.

El PSPV también reclama conocer "cuál es la libertad de Camps para actuar en el PP y en el Gobierno" y si no adopta medidas porque "se siente cómplice", porque tiene "miedo" del sector zaplanista o porque está condicionado por su "hipoteca" con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o "con alguna gente del sur".

Investigación imposible

Todos los intentos de los grupos de la oposición de las Cortes Valencianas de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Ivex han resultado inútiles. Ya en la pasada legislatura, tanto el Grupo Socialista como Esquerra Unida tramitaron iniciativas para que que se investigaran las "irregularidades" detectadas en el Ivex, las "posibles implicaciones y responsabilidades políticas que pudieran derivarse" de las mismas y que se analizara "el coste real" del contrato entre el organismo de la Generalitat y Julio Iglesias, firmado en diciembre de 1997. Como en la anterior, desde el inicio de la actual legislatura los portavoces de la oposición sacaban a relucir el asunto en cada reunión de la Junta de Portavoces con la intención de que sus iniciativas fueran incluidas en el orden del día del pleno. El PP se negó una y otra vez hasta que, por sorpresa, a mediados de octubre pasado, finalmente accedió, de manera que las iniciativas fueron incluidas en el programa del pleno del 19 de ese mes. De nada sirvió, no obstante, puesto que el PP, con su mayoría absoluta, rechazó la creación de la comisión de investigación sobre el Ivex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_