Un profesor elabora un juego para despertar el interés por la lectura en sus alumnos
Francisco del Valle motiva a los estudiantes de Primaria para que escriban sus propios cuentos
Francisco del Valle, profesor del Colegio Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra (Huelva), ha ideado un peculiar método de animación a la lectura y escritura para escolares que combina lo educativo con lo lúdico. El trabajo, que ha titulado Viaje al país de los cuentos, persigue "despertar en los alumnos el interés por la lectura mediante el juego".
"Se trata de que los niños aprendan de manera lúdica, sin imposiciones y de manera natural", destacó Francisco del Valle. Este método está pensado para alumnos del primer al tercer ciclo de Primaria, aunque la idea puede aplicarse a los escolares primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Partiendo de la constatación de que los escolares leen cada vez menos, Del Valle se vio en la obligación de idear un mecanismo para que "los chavales, jugando y divirtiéndose, fueran interiorizando el placer por la lectura". El método consiste en que el alumno al mismo tiempo que lee un libro, escribe su propio cuento. "Considero que la escritura y la lectura van de la mano y por ese motivo no los he desligado", subrayó Del Valle.
"Se trata de que los niños aprendan de manera lúdica, sin imposiciones"
El juego está dividido en dos partes: Tierra de Dragones, de nivel uno, que incluye títulos de libros como La cueva de los dragones o La princesa Teresa y El dragón encantado, y Tierra de Gigantes, de nivel dos, con obras como El gigante de Malasombra, La casa encantada o Tan alta como la luna, entre otros. El juego se compone de un panel que los alumnos diseñan previamente y en el que los escolares van adelantando una serie de casillas en función de las páginas del libro leídas.
Las casillas se han establecido de diez en diez hasta un total de 60. El límite de páginas es de 600.
Entre las actividades figura la ficha resumen, en la que el alumno, después de leer el libro, escribe el título del autor, el número de páginas y el resumen. El escolar no adelanta la casilla hasta que la ficha esté correctamente elaborada. Los alumnos también tienen que escribir su propio cuento. "Lo escriben en cuartillas con pastas de cartón duro. A los alumnos les encanta este material porque parece un libro de verdad. Seguidamente, colorean la portada de su libro que entregan al tutor con el título Mis cuentos
Según Del Valle, para un alumno escribir su primer libro es algo importante porque contribuye a que se sienta protagonista de la actividad. "La aventura empieza con el descubrimiento de la pasión por la lectura y el reflejo de esa lectura en las historias que irá componiendo poco a poco", explicó.
Francisco del Valle señaló que este trabajo contiene todos los elementos del lenguaje: "El fomento de la comprensión lectora, la síntesis, la creación literaria, el desarrollo del orden y la coherencia de los escolares a la hora de escribir cuentos o la educación del sentido crítico de los niños a la hora de elegir los temas de lectura". El maestro remarcó que su método de animación se ha aplicado en otros centros de la provincia, como los Institutos Sebastián Fernández de Cartaya, La Alboá de Alonso, San Sebastián de Punta Umbría o el centro concertado Salesianos Cristo Sacerdote, en Huelva capital.
Del Valle destacó que los profesores tienen que creer en este método de trabajo y transmitir a los alumnos el placer por la lectura.
"Si a un profesor no le gusta leer, difícilmente tendrá éxito esta actividad porque no conseguirá transmitirles nada. Además, este método requiere un sobreesfuerzo por parte del profesorado que tendrá que realizar tareas extras", dijo. "Los alumnos se enganchan a este juego hasta tal punto que cuanto finalizan cualquier actividad y les queda tiempo libre para salir al recreo me preguntan ¿juego de lectura?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.