_
_
_
_
_

El PP reclama la reforma de la ley de cooperación de policías locales

El PP denunció ayer que en los primeros ocho meses de este año se ha incrementado en un 6% la delincuencia en Andalucía, y anunció que pedirá en el Parlamento la modificación de la Ley de Cooperación de las Policías Locales para que "aumente la eficacia"" para la seguridad ciudadana. El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, realizó esta denuncia junto al vicesecretario de Política Municipal del PP andaluz, José Luis Rodríguez, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Rubio, quienes analizaron la situación de la seguridad ciudadana en Andalucía.

Zoido denunció que debido a la falta de información sobre los datos de delincuencia aportada por el Ministerio del Interior, el PP ha tenido que constatar esta subida según los datos del Instituto de Estudios de Seguridad de la Policía Nacional -perteneciente al SUP-, y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. El dirigente del PP, que quiso dejar claro el respeto de este partido a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, criticó que Interior no esté facilitando los datos sobre delitos y faltas que se han cometido en Andalucía, una situación que evitan poner en marcha los mecanismos de coordinación de entre policías para evitar que se cometan actos vandálicos en los ciudades.

Policía de proximidad

Una de las causas de este supuesto incremento de la delincuencia está, a juicio del secretario general del PP-A, en que el actual Gobierno ha "abandonado" el modelo del policía de proximidad puesto en marcha por el anterior ejecutivo popular, de forma que la coordinación policial ha dado paso a la "improvisación" en política de seguridad.

Zoido pidió a Manuel Chaves, que una de las primeras medidas que debe adoptar es el cese "inminente" de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, por "su incapacidad" para gestionar su departamento y por la "irresponsabilidad" en la valoración realizada sobre determinados hechos vandálicos.

La pasada semana, durante el pleno del Parlamento, la consejera de Gobernación restó importancia a la quema de coches y contenedores registrado en varias ciudades andaluzas y aseguró que se trataba de algo que "viene ocurriendo desde siempre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la destitución de la consejera, el PP presentará una iniciativa por la que se pide la reforma de la Ley de Coordinación de las Policías Locales, normativa que fue aprobada en el 2001, y en la que los populares se plantean una serie de cambios destinados a la mejora en la gestión por parte de los efectivos de este cuerpo.

La proposición no de ley que presentará el PP pretende instar al Gobierno andaluz a que "corrija" planteamientos "conflictivos" como la jefatura del cuerpo policial, la movilidad, la jubilación y la segunda actividad, una serie de cuestiones que los ayuntamientos han considerado "urgentes", según explicó José Luis Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_