_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Claiborne Ellis, ex miembro del KKK que luchó contra la segregación

Claiborne Ellis, un antiguo miembro del Ku Klux Klan (KKK) que devino posteriormente en activista de los derechos civiles, falleció el 3 de noviembre en el Hospital Regional de Durham, en Carolina del Norte. Tenía 78 años, padecía Alzheimer y en los últimos años utilizaba silla de ruedas.

En 1971, a los 44 años, Ellis, -que era todavía un recalcitrante miembro del Ku Klux Klan, organización en la que había alcanzado el cargo de Exalted Grand Cyclops- participó en un foro sobre la segregación y la violencia escolar en Durham en el que coincidió con Ann Atwater, una activista negra por los derechos civiles con la que había tenido enfrentamientos, incluso físicos, con anterioridad.

Tras diez días de continuas reuniones, entablaron una profunda amistad que llevó a Ellis a retractarse de sus ideas segregacionistas y que duró más de 30 años. Atwater y Ellis participaron desde entonces en muchos actos públicos para luchar juntos contra la segregación.

Su amistad inspiró en 1996 el libro Mejor que enemigos: raza y redención en el Nuevo Sur, de Osha Gray Davidson. Asimismo, su historia fue posteriormente contada en un documental para el cine, Una amistad inesperada, producido y dirigido por Diane Bloom, de Chapel Hill.

Ellis fue también entrevistado en dos ocasiones por Studs Terkel -premiado con el Premio Pulitzer- para sus libros, incluido Raza: cómo piensan o sienten blancos y negros: la obsesión americana, publicado en 1991.

Claiborne Ellis, a la derecha, junto a Ann Atwater.
Claiborne Ellis, a la derecha, junto a Ann Atwater.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_