Robert Gerle, concertista de violín y director de orquesta
Robert Gerle, concertista de violín aclamado por su técnica, y también director de orquesta y profesor, murió el 29 de octubre en su casa de Hyattsville, en Maryland. Tenía 81 años y padecía la enfermedad de Parkinson.
Después de estudiar en Hungría, Gerle fue calurosamente recibido por la diversidad de su repertorio y la destreza al abordarlo que mostró en conciertos que le llevaron de Nueva York a Londres a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. En una ocasión, ofreció una versión sin acompañamiento de La Chacona para violín de Bach, una hazaña formidable que impresionó a un experto de The New York Times. El crítico de música clásica Harold C. Schönberg admiró su concierto de 1958 en el Town Hall neoyorquino, con un programa que iba desde Bach a Stravinski. "Como violinista puro, Gerle tiene todas las respuestas. Cuenta con uno de los arcos más firmes que haya escuchado. Su entonación es impecable". En 1970, Gerle y la pianista Marilyn Neeley, que fue su segunda esposa, grabaron la serie completa de las sonatas de violín y piano de Beethoven para el sello Westminster, y compartieron un premio Emmy por el vídeo de la grabación.
Tras ocupar puestos docentes en el Instituto Peabody de Baltimore y en el Mannes College of Music de Nueva York, Gerle aceptó en 1972 una oferta para iniciar el programa orquestal de la Universidad de Maryland, en Baltimore Country. Pasó dos décadas allí, y al tiempo que enseñaba en la universidad, dirigía la Orquesta del Club Musical de los Matinales de los Viernes en Washington y la Washington Simphony.
Gerle nació el 1 de abril de 1924 en Abbazia, Italia, de padres húngaros. Se crió en Budapest (Hungría), donde se licenció en la Academia de Música Franz List y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En 1942 ganó el premio Hubay a la mejor interpretación de violín.
Pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial en un campo de trabajo de Budapest, pero, hacia el final del conflicto, al avanzar las tropas soviéticas, escapó y se ocultó durante semanas en un zulo en el piso de un profesor de música. En enero de 1945, los soldados soviéticos le encontraron a él y a otros 26 judíos húngaros. Los llevaron ante un pelotón de fusilamiento, al sospechar que eran francotiradores. En un relato publicado años después en The New York Times, Gerle contaba que cuando caminaba hacia la muerte con su instrumento en una funda, el ruso que le custodiaba le ordenó que tocara una pieza de Chaikovski. Cuando terminó de tocar, el oficial, convencido de que era un músico y no un francotirador, le dejó libre a él y a todos los demás.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.