Reportaje:

El otro mercado doméstico

El euro ha facilitado la expansión en Europa

Banca, constructoras y empresas del sector energía, por su tamaño y por la dimensión de las operaciones que abordan, son la estrellas del desembarco de las empresas españolas en Europa, pero hay otras muchas compañías y sectores que están siguiendo la misma senda. Valgan algunos botones de muestra:

- Sector industrial. El Grupo Mondragón MCC, la primera corporación del País Vasco, dispone desde hace años de varias plantas de fabricación en Alemania, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumania. Roca fabrica en Portugal e Italia. La catalana AUSA, que es el primer fabricante de pequeños volquetes del mundo, cuenta con subsidiarias en Perpiñán (Francia), Rochdale (Reino Unido) y Meerbusch (Alemania). Eika, fabricante de componentes para electrodomésticos, cuenta con una planta de fabricación en la República Checa. Y el fabricante de óptica Indo tiene filiales en Francia y Portugal.

El diseñador, fabricante y distribuidor textil Inditex, está presente en toda Europa con 2.200 tiendas de sus distintas marcas (Zara, Bershka...)

Más información

- Hoteles y Turismo. Meliá, NH Hoteles y AC Hoteles cuentan con hoteles en los principales países europeos. La mallorquina Riu ha tomado también participación en el capital del mayorista de turismo alemán TUI.

- Distribución. El diseñador, fabricante y distribuidor textil gallego Inditex, está presente practicamente en toda Europa con más de 2.200 tiendas de sus distintas marcas (Zara, Bershka, Massimo Dutti...). El Corte Inglés, tan reticente históricamente a llevar su modelo de negocio fuera de las fronteras, está ya en las mayores ciudades de Portugal y baraja desde hace meses instalarse en Roma. Y Mango tiene abiertas varias decenas de tiendas en diversos países europeos. Neck & Neck, grupo español de confección infantil, tiene tiendas en Países Bajos, Italia, Portugal y Suiza.

- Informática. Panda Software, fabricante de antivirus, cuenta con delegaciones en París, Londres y Milán. Grupo Gesfor, fabricante de aplicaciones para los sectores de administraciones públicas, turismo y transporte, también cuenta con una creciente presencia en Europa.

- Renovables. Gasmesa y Acciona, tras la adquisición de la navarra EHN, están a la cabeza de Europa en aerogeneradores y otras tecnologías de energías renovables y cuentan con diversas plantas y delegaciones en el continente. Operan parques eólicos en Portugal, Italia, Grecia, Francia...

- Ingeniería. Técnicas Reunidas ha diseñado y construido numerosas plantas industriales en Europa.

- Alimentación. SOS Cuétara adquirió a finales del pasado año la envasadora y distribuidora italiana de aceite de oliva Minerva Oil por 63 millones de euros, con el objetivo de multiplicar por cuatro su facturación internacional en este sector. El grupo de empresas Calvo adquirió hace 12 años la firma italiana Nostromo, una de las principales conserveras del país, con factoría en Vibo Valentia, en el sur de Italia. Campofrío, por su parte, tiene presencia en Francia, Rumania y Rusia. Nutrexpa, el fabricante de Cola Cao, está en Polonia y Rusia.

- Medios de comunicación. PRISA, editora de EL PAÍS, acaba de materializar la compra del 33% del grupo de comunicación portugués Media Capital, y en octubre amplió su participación en el diario francés Le Monde..

- Lujo. Lladró, el fabricante de figuras decorativas de cerámica, tiene tiendas en media Europa y cuenta con filiales en Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido. El grupo español de alta perfumería Puig Bauty & Fashion Group cuenta con ocho plantas de producción repartidas por Europa.

El Corte Inglés de Lisboa (Portugal).
El Corte Inglés de Lisboa (Portugal).RAÚL CANCIO

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de noviembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50