_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La economía declarada

Mañana, 14 de noviembre, tiene previsto publicar el INE el avance del crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Será eso, un primer avance en el que no se ofrecen más datos que la tasa interanual del PIB en términos ajustados de estacionalidad y calendario laboral. La contabilidad trimestral completa la conoceremos el 23 de noviembre. El Banco de España, en su último informe trimestral de coyuntura, estimaba un crecimiento del 3,5%. Puede ser, pero también puede ser que se mantenga la misma tasa del 3,4% registrada en el trimestre anterior. Las estadísticas disponibles no hilan tan fino como para discutir una décima de más o de menos. El conjunto de la información, incluyendo la muy relevante y amplia del mercado laboral, parece indicar, en todo caso, que la tendencia de aceleración del PIB se está frenando. El crecimiento del empleo en el tercer trimestre, según la EPA, apenas fue una décima superior al del segundo, y el de la afiliación a la Seguridad Social, una vez que se corrige el efecto de la regularización de inmigrantes, fue inferior.

El crecimiento del empleo en el tercer trimestre apenas fue una décima superior al del segundo

Esta semana hemos conocido un conjunto de indicadores muy potentes que van en la misma dirección. Son los contenidos en el informe mensual Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la Agencia Tributaria (AEAT), obtenidos de las declaraciones y liquidaciones de impuestos de las empresas que en el año natural anterior facturaron más de seis millones, las cuales representan en torno al 60% de las ventas interiores y de las retribuciones salariales, es decir, que son una muestra muy representativa a nivel agregado. Uno de estos indicadores, el de perceptores de rendimientos del trabajo, da un aumento en el tercer trimestre del 3,3%, la misma tasa que en el trimestre anterior, con lo que se frena la tendencia de aceleración que se venía observando con antelación (gráfico derecho). Las cifras empeoran sobre todo en las ramas industriales y energéticas, y ligeramente en los servicios, mientras que siguen mejorando en la construcción. A todo ello se añade que el crecimiento medio de las retribuciones disminuye notablemente, lo que significa que las rentas salariales totales se moderan, tanto más en términos reales, dado el aumento de la inflación.

El indicador de ventas interiores a precios constantes (gráfico izquierdo) muestra una ligera flexión a la baja, lo que nos estaría indicando que el crecimiento de la demanda interna, como mucho, se estabiliza. Desglosando por destino final de las ventas, se observa una desaceleración notable de los bienes y servicios de consumo, y más aún del equipo y software (la inversión por excelencia de las empresas), mientras que se aceleran las ventas de construcción y promoción. Es decir, los componentes de la demanda interna que reaccionan con más rapidez a los cambios de tendencia (inversión empresarial y consumo) parece que ya han iniciado una desaceleración. La construcción, en cambio, sigue al alza, en parte por ser un gasto de maduración más larga, cuyas decisiones se toman con bastante antelación a la materialización del mismo, y en otra parte, por el mayor dinamismo que va cobrando la obra pública tras su moderación en los años anteriores asociada a los ciclos electorales.

En definitiva, parece que algunas de las bases en las que se viene apoyando el crecimiento de la economía española empiezan a flaquear. Está por ver si otras (tendrían que ser las exportaciones) son capaces de tomar el relevo.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_