Una nueva línea de la EMT llegará a un polígono de Villaverde Unos 10.000 trabajadores podrán beneficiarse de este trayecto
A partir del próximo jueves, los 10.000 trabajadores del polígono industrial La Resina y de la cercana Colonia Marconi, en Villaverde, tendrán a su disposición una nueva línea de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros para poner en marcha esta "experiencia piloto", germen de un futuro Plan de Transportes en Polígonos Industriales de la Ciudad de Madrid.
Esta decisión adoptada por el gobierno municipal se produce tras la petición de Izquierda Unida. El Ayuntamiento se comprometió a aprobar el plan este año.
La nueva línea, que cubrirá una ruta de media hora entre las estaciones de cercanías de San Cristóbal Industrial y Villaverde Alto, es resultado de un convenio firmado el pasado 27 de septiembre entre el Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes. El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, a través de la agencia municipal Madrid Emprende, costeará el experimento piloto -300.000 euros dan para los primeros "tres o cuatro meses" de funcionamiento de la línea, según Iñaki Ortega, gerente de la agencia-. Después, si se constata que la línea tiene una demanda suficiente, será el Consorcio el que se haga cargo.
Trazado
El trazado previsto para este nuevo servicio público parte de la estación ferroviaria de cercanías de Villaverde Alto, cruza el futuro polígono industrial El Gato, atraviesa el de La Resina y alcanza las vías de tren de San Cristóbal Industrial, previa parada en la Colonia Marconi.
Todo este ámbito cuenta con decenas de empresas que dan trabajo a unas 10.000 personas, según Ortega: 6.000 empleados del sector industrial y el resto, trabajadores de hostelería, comerciantes y los propios vecinos de Marconi.
La línea funcionará de lunes a viernes, de 6.30 de la mañana a nueve de la noche, y los autobuses pasarán con una frecuencia de entre 10 y 12 minutos, según el gerente de Madrid Emprende. El billete costará lo mismo que en el resto de la red de la EMT.
Esa zona de Villaverde ya está cubierta, en parte, por una línea de autobuses, la 79, pero ésta no tiene suficiente recorrido para prestar servicio a tantos usuarios. El estudio elaborado por el Ayuntamiento antes de firmar el convenio concluye que, de los 10.000 trabajadores que cada día acuden al polígono, 6.000 lo hacen en vehículo privado, 3.000 en el tren de cercanías -que no tiene parada dentro de La Resina-, y 1.000 en el autobús 79.
La idea de crear una red de transporte público más amplia para dar servicio a las áreas industriales de la capital nació de una enmienda de IU a los presupuestos municipales de 2005. El PP aceptó la propuesta y se comprometió a elaborar un plan específico en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, donde están presentes Ayuntamiento y Comunidad. Pero este año sólo estará en marcha el "experimento piloto" de Villaverde. El plan tendrá que esperar a 2006, y Madrid Emprende ya tiene en mente otros distritos en los que aplicarlo: Carabanchel, Vallecas y San Blas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.