Seat se compromete a negociar a la baja el expediente con los sindicatos
La dirección de Seat se comprometió ayer con los sindicatos, ante la mediación de la Generalitat, a empezar a negociar el martes que viene medidas para minimizar el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 1.346 trabajadores de los casi 13.000 que tiene Seat en producción.
Un dia después de la huelga de 24 horas que paralizó la producción de la filial española de Volkswagen y de una multitudinaria manifestación en que más de 15.000 trabajadores se movilizaron para defender el empleo y la marca, el mediador convocó a ambas partes. Se trata del inspector Javier Suquía, quien ya ha intercedido en pasadas crisis de Seat y desactivó un complicado conflicto laboral en Nissan.
En la reunión de ayer, la dirección accedió a presentar varios datos solicitados con reiteración por los sindicatos, como las cifras de previsión de producción, ventas, existencias y una lista con la pirámide de edades de la plantilla de Seat.
El gesto, valorado por la empresa como una muestra del "espíritu de avanzar en las negociaciones", fue considerado por los sindicatos como el inicio de un proceso para desarrollar el plan social con prejubilaciones. Dicha medida, una de las alternativas de las centrales al ERE, no gusta a la empresa por ser excesivamente cara.
Por otro lado, Seat ha evitado una nueva huelga, en este caso en su filial de cajas de cambios, Gearbox, tras un acuerdo con los sindicatos. El motivo de la protesta era el reclutamiento voluntario de un centenar de trabajadores cada fin de semana desde hace un mes, tras el despido de 219 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































