Vigo lanza la reina de las regatas
Miles de aficionados despiden hoy a los 70 aventureros que surcarán el planeta en ocho meses
El puerto de Vigo, abarrotado de aficionados y curiosos, despedirá hoy, a las 14.00, a los 70 aventureros que darán la vuelta al mundo en ocho meses a bordo de los siete veleros más rápidos. Los equipos, entre ellos el español Movistar, uno de los favoritos, abandonaron ayer sus bases de Sanxenxo, un hervidero de seguidores, para atracar en Vigo, que también los acogió con entusiasmo. Varias decenas de miles de personas se congregaron anoche en los diques, convertidos en parque de atracciones en honor a la Volvo Ocean Race. Galicia se ha volcado, en efecto, ante la salida, por primera vez fuera de Gran Bretaña en 32 años, de esta reina de las regatas, la más universal y prestigiosa. Y, por supuesto, la más dura. Entre los 70 regatistas, una mujer, la australiana Adrienne Cahalan, navegante de 40 años del Brasil 1, que recuerda el valor de la táctica en una carrera tan exigente.
La primera etapa, que llegará a Ciudad del Cabo el 4 de diciembre, estará acompañada por un viento noreste de 12 a 14 nudos (un nudo equivale a una milla náutica, es decir 1,852 kilómetros, por hora), que permitirá una navegación de popa en las primeras 24 horas. La lluvia es una invitada no confirmada. El rey Juan Carlos dará el cañonazo de partida a la flota, entre la que estará el Movistar, cuyo patrón, el holandés Bouwe Bekking, cree que volverá a batirse el récord: lo ostenta el conjunto español desde el 6 de abril, cuando recorrió 530 millas en 24 horas, a una media de 22,09 nudos, entre Australia y el cabo de Hornos.
Las embarcaciones cubrirán 31.250 millas en nueve etapas largas y siete costeras. La carrera, organizada cada cuatro años por la compañía sueca de camiones y coches Volvo, acabará en Göteborg el 17 de junio. El Ericsson, sueco, ganó la regata costera del día 5 en Sanxenxo. El Movistar, cuarto en Sanxenxo, confía en sus muchos meses de entrenamiento. Y su director deportivo, Pedro Campos, espera contar para alguna etapa larga con Joan Vila, uno de los mejores navegantes, aunque comprometido con el Alinghi para la Copa del América de Valencia 2007. También se espera un protagonismo del legendario Paul Cayard con los estadounidenses Piratas del Caribe. Los otros equipos son los holandeses AMRO I y II y el Sunergy, australiano, que zarpará a pesar de sus problemas económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.