_
_
_
_
CRISIS EN EL PP

Pla asegura que la fuga del diputado muestra a un PP en descomposición

Glòria Marcos opina que este abandono es el primero de una serie

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló que el paso al grupo mixto del diputado popular Francisco Javier Tomás Puchol marca el "inicio de la descomposición" del PP, lo que atribuyó a "la corrupción" y a la "falta de liderazgo" del presidente Francisco Camps. Desde EUPV, su coordinadora, Glòria Marcos, auguró que la marcha de Tomás del Grupo Popular puede ser la primera de una serie.

En la sede de los socialistas valencianos el anuncio de Tomás Puchol causó sorpresa, si bien hacía meses que en el seno de la formación se había extendido la idea de que la división en las filas populares pasaría factura tarde o temprano al grupo parlamentario. Y así ha sido. Tomás Puchol abandonó ayer el Grupo Popular en las Cortes Valencianas y en el Ayuntamiento de Alcora, del que era portavoz, se ha dado de baja en el PP y ha ingresado como militante en Coalición Valenciana (CV).

Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, se pronunció sobre el paso del diputado popular al Grupo Mixto tras entrevistarse con el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Enric Morera. Según Pla, la constitución del grupo mixto supone "el inicio de la descomposición" del PP y de "un proyecto político que no tiene futuro en esta comunidad". "La corrupción y la falta de capacidad de liderazgo de Camps dentro de su partido está comenzando a pasar factura", apostilló.

En el PSPV-PSOE están convencidos de que la fuga de Tomás Puchol hace más profunda la crisis del PP en la provincia de Castellón, tras el desgaste que ha supuesto el caso Fabra. Es más, el principal partido de la oposición estaba convencido de que la marcha de Tomás Puchol podía ser la primera de una serie.

Compra de voluntades

Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV), apuntó en la misma dirección. "No sería extraño", dijo Marcos, que el abandono del diputado sea "el primer capítulo de una fuga continua de diputados, para escapar de investigaciones o para asegurarse puestos en listas que no tendrían en su partido"?. La coordinadora de EUPV añadió que la crisis del PP no le sorprende "en absoluto", porque "la corrupción, las prácticas mafiosas y la compra de voluntades ya se han convertido en señas de identidad de la derecha valenciana, sea ésta el PP o Coalición Valenciana".

Marcos recordó en este contexto unas recientes declaraciones de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, sobre la corrupción. "Esas declaraciones han puesto nervioso a más de uno dentro del PP".

Marcos se mostró convencida de que Tomás Puchol debería dejar su acta parlamentaria. Marcos afirmó, además, que al PP le "está creciendo un monstruo que ellos mismo han creado con el anticatalanismo xenófobo" y señaló que ahora "le pagan con la misma moneda que ellos han empleado en otras ocasiones", en referencia al método que empleó Eduardo Zaplana para hacerse con la alcaldía de Benidorm. Por último, Marcos apostilló que "la descomposición del PP es inevitable porque en el fondo no son más que un grupo de intereses particulares" y concluyó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se apoya en un suelo muy débil y en el equilibrio de favores y de esconder presuntas corruptelas que están abriendo ahora grietas a golpe de talonario".

Morera pide la rebaja al 3%

La entrevista entre los dirigentes del PSPV-PSOE y del BNV se produjo a petición del secretario general de esta última formación, Enric Morera. En el encuentro se hizo un repaso de los pactos municipales que tienen ambos partidos en medio centenar de ayuntamientos valencianos y se habló también del proceso de tramitación de la reforma del Estatut valenciano en el Congreso de los Diputados.

Morera pidió a Pla que los socialistas apoyen la rebaja del listón electoral del 5 al 3%, "dado que hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que apoyan esta iniciativa". De igual modo, Morera planteó la necesidad de que el Estatut recoja la unidad lingüística de valenciano y catalán.

Pla le respondió que él mismo y el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero están por la rebaja del techo electora, pero recordó una vez más que el PP se opone a este cambio.

Pla aprovechó la entrevista con Morera -tras el encuentro ambos comparecieron ante los medios de comunicación- para mostrar su malestar por el anuncio del presidente de Camps de reformar la ley electoral. Manifestaciones como éstas, dijo Pla, "ponen en peligro el pacto estatutario". Y volvió a advertir que Camps está dando la espalda al consenso al que se llegó en la Comunidad Valenciana con la reforma del Estatut d'Autonomia "por seguir la estrategia del PP y de Rajoy de hacer la guerra total al PSOE".

Ninguno de los dos se refirió a la posibilidad de un pacto preelectoral del Bloc con EUPV en los comicios de 2007. "No está en nuestra agenda política en estos momentos", comentó Morera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_