Caldos y espíritu cisterciense para Goya
Durante una semana, el monasterios cisterciense de Veruela en la comarca del Moncayo zaragozano se ha convertido en un plató de rodaje para la última película de Milos Forman, Los fantasmas de Goya. El magnífico edificio del siglo XII se ha convertido durante este tiempo en el monasterio del gran inquisidor, y allí se rodaba con Javier Bardem -en el papel de Goya- el juicio contra el genial pintor donde se dilucidaba si sus obras eran o no convenientes para estar en las iglesias. Bardem, Natalie Portman y Javier Aguirresarobe, director de fotografía, han paseado por el lugar aunque apenas se les ha intuido durante estos días. Eran como fantasmas. Pero han estado. Dan fe de ellos los más de 200 extras de la película y la fugaz comparecencia de Forman para decir que estaba encantado con el lugar elegido, mucho más después de haberlo visto en vivo y en directo. Y es que Veruela tiene magia. Allí estuvo Gustavo Adolfo Bécquer desterrado y encerrado y escribió Cartas desde mi celda o Las brujas de Trasmoz. Su hermano Valeriano dibujó el monasterio y sus alrededores y ahora ese lugar será inmortalizado en una película de un genial director. El refectorio, el claustro, la nave central de la iglesia... El espíritu de Francisco de Goya y el de Hollywood han sobrevolado el paraje. Pero no todo serán espíritus. Y es que como ha comparecido en el museo del vino de la denominación de origen Campo de Borja sus responsables sueñan con que los caldos sean la copa que se sirva en la futura presentación de la película.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.