_
_
_
_

Telefónica valora Endemol en una cuarta parte de lo que le costó

El grupo sacará a Bolsa entre un 20% y un 30% de la productora

Ramón Muñoz

Telefónica compró Endemol en junio de 2000 por 5.500 millones de euros. Hoy la valora, como mucho, en una cuarta parte de lo que pagó por ella. El grupo anunció ayer que sacará a Bolsa un porcentaje de la productora de Gran Hermano por un precio entre 8,80 y 12,80 euros por acción, lo que supone valorar el conjunto de la compañía entre 1.100 y 1.600 millones de euros.

La compra de Endemol, decidida por el anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga, se produjo en plena burbuja tecnológica, cuando todas las compañías de telecomunicaciones, medios e Internet cotizaban muy por encima de su valor real por las expectativas de negocio que luego resultaron ser erróneos.

La operación se hizo mediante un canje de acciones, valorando los títulos de Telefónica en 25,4 euros. Ayer cerraron a 12,80 euros, con una caída del 0,62%.

Telefónica decidirá el porcentaje exacto de la colocación, que se dirigirá sólo a inversores institucionales, cuando se cierre el periodo de suscripción, que comenzó ayer y finalizará el 21 de noviembre.

A falta de esa precisión, la estimación es que el porcentaje del capital colocado estará entre el 20% y el 30%, y habrá un tramo especial reservado a los directivos, con el fin de fidelizarlos.

Una fidelización que no se consiguió cuando Telefónica compró la compañía, ya que la mayor parte de sus principales directivos, comenzando por sus fundadores Joop van den Ende y John de Mol, se han desvinculado de la productora tras hacer efectivos, con multimillonarias plusvalías, los planes de opciones sobre acciones que figuraban en el acuerdo.

Aunque tras la OPV, Telefónica seguirá manteniendo el control de Endemol, todo apunta a que en una próxima fase se deshará del resto del capital de la productora.

Las acciones comenzarán a cotizar el 22 de noviembre en la Bolsa de Amsterdam, donde tiene su sede fiscal la productora audiovisual. La oferta pública de venta (OPV) de acciones no incluye el negocio de Endemol en Francia.

Merrill Lynch actuará como director principal de la OPV en colaboración con ABN Amro, Credit Suisse, BBVA, Lehman Brothers y Mediobanca-Banca di Credito Finanziario. La OPV reservará para los bancos colocadores una opción de compra de acciones representativas del 12% del capital ofertado finalmente en la operación, ejecutable total o parcialmente en un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_