Sanchís Sinisterra critica con música y humor el negocio de la guerra
El Teatro Español acoge desde hoy Misiles melódicos, un alegato antibelicista firmado por José Sanchís Sinisterra (Valencia, 1940) uno de los dramaturgos españoles más prestigiosos, autor de obras como ¡Ay Carmela! o El cerco de Leningrado.
El montaje -coproducido por los centros dramáticos de Aragón y Galicia y por el Español- es una tragicomedia musical y sigue la estela de Bertolt Brecht, según destaca su autor, y pretende agitar la conciencia de los espectadores. "Las autoridades sanitarias no advierten de que las armas perjudican seriamente la salud", reza con humor el subtítulo de Misiles melódicos. Y es que la ironía es el vehículo para contar algo serio: el tráfico de armas.
La acción arranca cuando un buen día el director de una empresa de armamento se despierta con una anomalía en su garganta: en vez de hablar, canta. Esta extraña situación es el motor de una serie de situaciones, planteadas entre la ópera bufa y el musical contemporáneo, en las que se descubren los entresijos de la fabricación y la venta de armas y se critica una industria "oscura e interesada". El autor no oculta sus objetivos de denuncia. "Quiero dar un aldabonazo sobre un negocio sin escrúpulos, en el que están implicados gobiernos y poderosas mafias", declaró cuando se estrenó la obra en Zaragoza, el pasado abril.
"Pueden pedir que el entretenimiento no les cause el efecto de una anestesia. Que al salir a la calle, con el cosquilleo del goce artístico aún retozándoles en la mente y en el cuerpo, algo en ustedes se pregunte: ¿Qué puedo hacer yo, sin ir más lejos, contra la industria de la muerte?", declara el dramaturgo a propósito de Misiles melódicos.
El montaje lo dirigió en su estreno el argentino David Amitin. Ahora la nueva puesta en escena es de Carlos Martín. La música es del cantautor aragonés Gabriel Sopeña y a la cabeza del elenco figura el actor José Luis Esteban, en la piel de un magnate sin escrúpulos.
Misiles melódicos. Teatro Español (Príncipe, 25). Del 10 al 13 de noviembre. De jueves a sábado, 20.00; domingo, 18.00. De 3 a 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.