_
_
_
_
JOSÉ MARÍA AZNAR (11-03-1997) | EL DEBATE TERRITORIAL

Cambio constitucional para la Cámara alta

José María Aznar sólo celebró un debate de las autonomías en el Senado durante sus ocho años de Gobierno. Éstos fueron sus argumentos principales.

- Autogobierno. José María Aznar se comprometió en el debate de 1997 a culminar el proceso de descentralización, iniciado tras la aprobación de la Constitución, e impulsado en 1992 por los pactos que suscribió con Felipe González para igualar el desarrollo autonómico de las comunidades de régimen común con las de régimen especial. "Es preciso completar el proceso de descentralización que se inició en 1978 apurando las posibilidades que ofrecen los estatutos de autonomía" y "concluir los traspasos previstos en los estatutos de las comunidades de régimen común", dijo Aznar en el debate.

Más información
Ponencia para reformar el Senado
Tres visiones de la España de las autonomías
Un nuevo techo competencial

- Cooperación. En el debate de 1997, José María Aznar reivindicó la reforma constitucional del Senado como una de sus resoluciones más importantes, pues "sería positivo que el Senado fuese Cámara de primera lectura para leyes de contenido eminentemente autonómico". "La reforma del Senado no es un asunto más. Puede implicar cambios en la Constitución y, por ello, debemos empeñar toda nuestra capacidad de imaginación, de responsabilidad y de diálogo", añadió Aznar en el Senado. En 1998, Aznar disolvió la ponencia de reforma, creada en 1996. No adquirió ningún compromiso sobre la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea.

- Financiación. Cuando se celebró el debate de 1997, Aznar había pactado con Pujol un aumento de la cesión del IRPF del 15%, otorgado por Felipe González, al 30%, como base de un nuevo modelo de financiación autonómica, a cambio de lograr el voto de CiU a su investidura como presidente. En el debate se limitó a decir: "La correcta aplicación del nuevo modelo de financiación constituye una meta importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_