Nacho Duato colabora con el Centre Coreogràfic en un espectáculo
Ofrece en Valencia una pieza junto a Thomas Noone y Davy Brun
El coreógrafo valenciano Nacho Duato, el británico Thomas Noone y el francés Davy Brun presentarán desde hoy y hasta el 13 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia tres piezas que, agrupadas bajo el lema Programa Concert A, proponen a los aficionados a la danza contemporánea un viaje por las "emociones, el lirismo y la abstracción" a través del movimiento, según coincidieron ayer en señalar los tres artistas.
El montaje es una producción del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat que estrena las obras Buit y Ando, encargadas a Thomas Noone y Davy Brun para incorporarlas al repertorio de la compañía de la institución, y que, además, recupera la coreografía Sueños de éter, que Nacho Duato estrenó en 1986 en el Nederlans Dans Theater. Todas las piezas serán interpretadas por bailarines del Centre Coreogràfic, que estarán acompañados por el Grup Instrumental de València, reciente ganador del Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, que recreará música en directo, junto con la ondista Valrie Hartmann.
En Sueños de éter, Duato evoca un mundo onírico en el que ocho mujeres danzan sus sueños en una atmósfera cargada de intensidad y en la que se mezclan sentimientos como la frustración, el dolor, la pena, el deseo o la meditación. Se trata de un ballet creado a partir de una experiencia personal, la agonía de una amiga postrada en la cama y que se vio obligada a tomar morfina para superar el dolor, explicó el artista valenciano. "Yo me imaginaba a esa mujer sola, en su lecho, sufriendo pesadillas y enfrentándose con la muerte", apuntó.
Duato comentó que es la primera vez que trabaja con el Centre Coreogràfic y expresó su deseo de "consolidar esta relación", aunque admitió que le es "difícil sacar tiempo", debido a su cargo como director de la Compañía Nacional de Danza, "con la que hago 12 estrenos al año además de otros ballets internacionales".
Davy Brun explicó que su creación, Ando, es un trabajo "basado en el contacto físico de los bailarines que trata en lo que sucede en los diversos encuentros que se producen entre las personas". Los cinco bailarines que intervienen en la pieza se reparten en dúos, tríos, cuartetos y quintetos para expresar la idea de "tránsito". Finalmente, Thomas Noone ofrecerá la pieza "abstracta y emotiva" Buit, que pretende provocar las emociones por medio del uso del movimiento humano de los ocho bailarines participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.