Nokia refuerza la convergencia entre la televisión y el teléfono
Fabricantes como Toshiba se cuelan con el móvil en el hogar digital
El discurso del primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, evoluciona al ritmo de la tecnología. Primero fueron las cámaras. Ahora se calcula que más del 70% de los teléfonos móviles que se venderán en 2009 llevarán cámara de fotografiar integrada. Después la música. Cuarenta millones de los teléfonos lanzados por Nokia este año incorporan reproductor musical. Y, por fin, la televisión, aunque con cautela.
Nokia confía en que el año de la televisión será 2006. Dependerá de cada país, de la decisión de sus gobiernos, de la oferta de frecuencias y del precio que imponga cada operador para ver la tele.
Mientras tanto, Nokia fabrica teléfonos. Los últimos modelos los presentó el presidente de la compañía, Jorma Ollila, en Barcelona la semana pasada. "Una nueva era comienza en el universo de la movilidad", reconoció Ollila. El Nokia N92 dispone de un receptor DVB-H integrado que permite ver y grabar televisión en directo, además de un servicio de guía electrónica para conocer los programas y poder interactuar. N92 se puede usar en cuatro posiciones, una de ellas para ver la televisión con pantalla en horizontal, y con una tarjeta de memoria de 2 GB. Estará disponible a mediados del año que viene a 600 euros.
Aparatos multimedia
Nokia tiene en marcha un proyecto piloto en colaboración con Telefónica Móviles, Abertis Telecom y varias cadenas de televisión para ofrecer televisión en el móvil. En total, 500 usuarios entre Madrid y Barcelona. "Queremos saber cuál es el prime time, si merece la pena crear contenidos específicos, cuál es el papel de la publicidad...", explicó el consejero delegado de Nokia en España, José Luis Martínez.
Nokia también desveló una nueva tendencia que comparte con otros fabricantes como es el caso de Toshiba. Consiste en que los contenidos de los móviles lleguen al hogar digital. En el caso del fabricante finlandés se trata del N80, un teléfono que tiene en sus entrañas una tecnología que permite usar el móvil como mando a distancia para intercambiar contenidos. Por ejemplo, las imágenes y los vídeos grabados se pueden transmitir a la televisión o a un ordenador sin necesidad de cables o la música a la cadena.
El nuevo Toshiba 803 facilita en la televisión de casa la reproducción de fotografías y vídeos mediante un cable especial; eso sí, los vídeos se ven en la tele a un tamaño reducido. Toshiba ha fabricado este modelo 3G exclusivamente para la operadora Vodafone y está especialmente diseñado para escuchar música.
NOKIA: www.nokia.es
TOSHIBA: www.toshiba.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.