_
_
_
_

El COE apoya la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016

Gallardón pretende anunciar en primavera si la capital se presentará a la carrera olímpica

El Comité Olímpico Español (COE), a iniciativa de su nuevo presidente, Alejandro Blanco, dio ayer una enorme dosis de oxígeno a la nueva aventura olímpica de Madrid. Una comida con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, evidenció la total sintonía entre el Ayuntamiento y el COE, cuyo mandatario, tras el gran trabajo hecho para 2012, es favorable a que la capital aspire a los Juegos de 2016. Será el alcalde quien anuncie el momento.

Blanco, ya desde su campaña electoral en el mes de septiembre, había dejado clara su opinión sobre el futuro olímpico de Madrid y lo repitió ayer: "No se debe abandonar una gran candidatura, que quedó tercera para los Juegos de 2012, con 32 votos, y que no pasó a la final por sólo dos. Madrid tenía el mejor proyecto y el mayor apoyo popular. Había pasado de candidatura política a ciudadana, y no puede ser que se olvide".

Ayer, ante un alcalde "muy animado e ilusionado", Blanco reavivó un plan que había quedado casi laminado pocos días después de la dignísima derrota de Singapur en julio. Gallardón decidió que hubiera una separación clara entre una y otra candidaturas. Por eso, nada más ser recibidos por el rey Juan Carlos, que les felicitaba por su trabajo, era literalmente desmantelada la oficina olímpica. Sólo ha quedado como superviviente el anterior cabeza más visible del proyecto, Feliciano Mayoral, que el próximo 1 de diciembre se incorporará como director general de Asuntos Olímpicos en una oficina municipal, la última trinchera de Madrid 2012.

Blanco, cuya actividad en 40 días en el cargo contrasta con la tranquilidad de sus predecesores -está cumpliendo lo prometido en su programa electoral con un renovador COE-, no ha querido dejar pasar mucho tiempo sin recuperar uno de sus puntos principales: las posibilidades olímpicas de Madrid.

En la reunión de ayer se acordó que dos equipos, uno del COE y otro municipal, se van a poner a trabajar para promover la nueva candidatura olímpica. Y se empezarán a establecer contactos y conversaciones con los miembros del Comité Olímpico Internacional para tantear la mejor posibilidad.

"Dejamos al alcalde, que es a quien le corresponde, la elección del momento para presentar la candidatura", dijo Blanco, muy contento de ver que se reavivan las aspiraciones olímpicas de Madrid y de que exista "total sintonía, tanto de presente como de futuro", con Gallardón, a quien también acompañó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo.

El próximo 14 de diciembre, fecha de la próxima comisión ejecutiva del COE, ésta se reunirá con el alcalde. Gallardón, según todos los indicios, no esperará hasta el otoño de 2006 para anunciar la nueva candidatura a los Juegos de 2016, sino que lo hará bastantes meses antes, probablemente la próxima primavera. Aunque el triunfo para 2016 será difícil, aún lo sería más para 2020. Es la misma línea que ya mantienen Juan Antonio Samaranch y otros expertos del COI.

Para 2016, lo más peligroso para Madrid sería una candidatura suramericana, pero la madre patria podría entonces pedir la vez. Y, además, Río de Janeiro o Buenos Aires tendrían que convencer al COI de su seguridad económica. Se ha confirmado que es más importante para el máximo organismo olímpico el éxito de los Juegos que la rotación de continentes en las sedes. En todo caso, como el propio Blanco ha dicho, "es una carrera de fondo en la que hay que estar..., y todos unidos".

Una decisión del pleno municipal

Alberto Ruiz-Gallardón quiere que la decisión de si Madrid debe volver a intentar ser ciudad olímpica se adopte en un pleno municipal. Éste es el mensaje que el alcalde ha lanzado tras su entrevista de ayer con el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Ruiz-Gallardón desea que se trate de una decisión consensuada, por eso ayer no quiso valorar la reunión con Blanco.

Tanto el Grupo Municipal Socialista como Izquierda Unida han manifestado, tras la derrota en Singapur, su deseo de continuar con el proyecto de ciudad olímpica. Para la oposición, la carrera por ser sede de unos Juegos significa poner en marcha políticas relativas a urbanismo, transporte, turismo y, sobre todo, el medio ambiente.

Desde el PSOE e IU se ha criticado precisamente que Ruiz- Gallardón haya dejado aparcadas estas políticas y cerrado con excesiva rapidez la carrera olímpica.

Pero los dos grupos se mostraron ayer molestos con la cita del alcalde y por las palabras de Blanco. "El proyecto no tiene ahora el mismo consenso por la manera en la que han cerrado la oficina y dilapidado lo que se había ganado", aseguró ayer Inés Sabanés, portavoz de IU.

Trinidad Jiménez, del PSOE, dijo: "El alcalde podrá hacer los anuncios que quiera, pero hasta que no tenga el consenso de todos los grupos no tendrá ningún valor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_