El COE oxigena un futuro Madrid 2016
El Comité Olímpico expresa a Gallardón la conveniencia de impulsar otra candidatura
El Comité Olímpico Español (COE), a iniciativa de su nuevo presidente, Alejandro Blanco, dio ayer una enorme dosis de oxígeno a la nueva aventura olímpica de Madrid. Una comida con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, evidenció la total sintonía entre el Ayuntamiento y el COE, cuyo mandatario, tras el trabajo hecho para 2012, es favorable a aspirar a los siguientes Juegos de 2016, aunque será el alcalde quien lo anuncie.
Blanco, ya desde su campaña electoral en el mes de septiembre, había dejado clara su opinión sobre el futuro olímpico de Madrid y lo volvió a repetir ayer: "No se debe abandonar una gran candidatura, que quedó tercera para los Juegos de 2012, con 32 votos, y que no pasó a la final por sólo dos. Madrid tenía el mejor proyecto y el mayor apoyo popular. Había pasado de candidatura política a los ciudadanos y no puede ser que se olvide".
Ayer, ante un alcalde "muy animado e ilusionado", Blanco arrancó un plan que había quedado casi laminado pocos días después de la derrota de Singapur en julio. Gallardón decidió que hubiera una separación clara entre una y otra candidatura, y mientras eran recibidos sus miembros por el rey Juan Carlos, que les felicitaba por su trabajo, era literalmente desmantelada ya su oficina. De hecho, sólo ha quedado como superviviente el anterior cabeza más visible del proyecto, Feliciano Mayoral, que el próximo 1 de diciembre se incorporará como director general de asuntos olímpicos en una oficina municipal, la última trinchera de Madrid 2012.
Alejandro Blanco, cuya actividad en 40 días en el cargo ha contrastado con la tranquilidad de sus predecesores, por lo que está cumpliendo lo prometido en su programa electoral renovador de un COE anquilosado, no ha querido dejar pasar mucho tiempo sin recuperar uno de sus puntos principales, las posibilidades olímpicas de Madrid. De la reunión de ayer ya salió que dos equipos, uno del COE y otro municipal, se van a poner a trabajar para promover la nueva candidatura olímpica. Y se empezarán a establecer contactos con los miembros del COI para tantear la mejor posibilidad.
"Dejamos al alcalde, que es a quien le corresponde, la elección del momento para presentar la candidatura", dijo Blanco. Ruiz-Gallardón, según todos los indicios, no esperará hasta el tope del otoño de 2006, para anunciar la nueva candidatura a los Juegos de 2016, sino bastantes meses antes. Aunque para esa fecha será difícil, aún lo será más para 2020. Es la misma línea que ya mantienen Juan Antonio Samaranch y otros miembros y expertos del COI. Para 2016, lo más peligroso para Madrid sería una candidatura suramericana -si ofrecen seguridades económicas-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.