Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOPAJE | Conmoción en el deporte español

Las grandes interrogantes del caso

- ¿Cuál es la situación actual de Heras? Hasta que el contraanálisis, efectuado con el frasco B que contiene la orina de Heras, no confirme el positivo del análisis, el ciclista no puede ser acusado de dopaje. Técnicamente, en su contra sólo hay un positivo analítico por EPO, un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Unión Ciclista Internacional, del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje. De momento, su equipo, el Liberty, le ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo.

- ¿Dónde y cuándo se hará el contraanálisis? Se efectuará el día 21 en el mismo laboratorio en que se realizó el análisis, el del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, el único de España, junto al de Barcelona, con la tecnología y la capacidad para detectar EPO. El resultado se conocerá 48 o 72 horas después.

- ¿Qué pasará si el contraanálisis es negativo? Entonces, no habrá caso de dopaje alguno.

- ¿Y si se confirma el positivo? La federación española le abrirá un expediente. La sanción prevista por el Código Mundial Antidopaje para un primer positivo es de dos años de suspensión y la anulación de todos sus resultados en la competición en que resultó positivo, por lo que también podría ser despojado de su victoria en la Vuelta 2005. El triunfo final se le concedería al segundo clasificado, el ruso Denis Menchov (Rabobank). El único caso similar ocurrió en 1982, cuando Ángel Arroyo fue despojado del jersei amarillo por un positivo en favor de Marino Lejarreta. Al mismo tiempo, Heras, de 31 años, perdería el contrato con su equipo, el Liberty, del que le queda por cumplir un año y por el que recibe poco más de un millón de euros anuales, ya que una cláusula indica que un positivo será causa de rescisión unilateral.

- ¿Qué puede pasar si es absuelto? Si pese a todo, la federación, atendiendo a cualquier motivo de forma o cualquier otra razón, no lo sanciona, la UCI podría apelar contra la absolución ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, radicado en Suiza.

- ¿Puede apelar Heras? Si es sancionado, Heras puede recurrir la sanción ante el mismo Tribunal Arbitral del Deporte, en el que se agota la vía deportiva.

- ¿Puede recurrir a la justicia ordinaria? Sí. Podría apelar después al tribunal contencioso administrativo, que ya ha admitido las reclamaciones de varios deportistas, entre ellas, actualmente la del futbolista Gurpegui, a quien concedió la suspensión cautelar de su sanción, y la del ciclista Santi Pérez, suspendido dos años por transfusión de sangre, a quien no le concedió la cautelar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005