_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El baile de los triángulos bajo la luna llena

"Porque he visto el color verde del cielo, / porque he visto volar a las columnas, / porque he visto nacer al Ave Fénix, / porque he visto a los libros respirar como alcohol, / porque he visto bailar bajo la luna llena a los triángulos, / porque he visto desnudos a todos los jóvenes de la tierra, / porque he visto al que muere retrasar enloquecido su reloj, // por eso, / por eso me gusta la vida". Por eso, una auténtica declaración de amor a la vida, es uno de los poemas de Equipaje, que acaba de publicar Manuel Mantero en RD Editores.

El libro reúne la poesía escrita por Mantero (Sevilla, 1930) entre 2002 y 2004. El autor ha cosechado estos años una gruesa gavilla de poemas que se recogen en dos centenares de páginas y que tienen la virtud de poder ser leídos por aquellos que no suelen leer poesía. Sin hermetismos hueros ni poses de estupendo, Mantero ha dejado algunos buenos poemas que cumplen su función: llegar hasta el fondo del hombre.

EQUIPAJE

Manuel Mantero

RD Editores

224 páginas. 17 euros

Mantero marchó a EE UU en 1969 para dedicarse a la docencia. En 1973 se radicó en el Estado de Georgia, en cuya Universidad ha tenido una cátedra especial de Literatura hasta agosto de 2000, fecha de su jubilación. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Entre sus libros de poemas destacan Mínimas del ciprés y los labios

(1958), Tiempo del hombre (1960), Misa solemne (1966), Memorias de Deucalión (1982) y Primavera del ser (2003). Una compilación de su obra poética es Como llama en el diamante (1996). En prosa es autor de la novela Antes muerto que mudado (1990) y Había una ventana de colores. Memorias y desmemorias (2004).

"Junto al abismo avanzan a caballo o a pie / sin mirarlo, temblándoles en los ojos la luna. // La navaja dibuja un seno de mujer / y el gesto importa más que el nombre del contrario. // Si la guitarra en islas de tormenta se rompe, / más se rompe la voz de quien perdió la tierra. // Los gitanos le hablan a la muerte de tú", escribe Mantero en su poema Gitanos, unos versos adecuados para entrar en su poesía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_