_
_
_
_
_

El único concejal del PSOE en Manilva se alía con los ex 'gilistas' para hacerse con la alcaldía

La dirección socialista abre expediente de expulsión a Salvador Zotano por indisciplina

La elección del nuevo alcalde de Manilva dio ayer un giro inesperado con el nombramiento como regidor del único concejal socialista, Salvador Zotano, con el apoyo de un tránsfuga y los cinco ediles del Partido Democrático de Manilva (PDEM), antiguos concejales del GIL. Poco después, la dirección provincial del PSOE en Málaga desautorizó la decisión de Zotano y anunció su expulsión por "incumplir el mandato" de apoyar la candidatura de Antonia Muñoz, de IU. Zotano sustituye a Pedro Tirado, encarcelado desde el 14 de octubre por presunta corrupción urbanística.

La presentación de la candidatura de Zotano provocó no pocas sorpresas, amen de momentos de cierta tensión cuando obtuvo el respaldo del l PDEM de Pedro Tirado y del edil no adscrito Carlos Gómez. El concejal socialista justificó su decisión, que aseguró ha sido "totalmente personal", para dar a Manilva un gobierno de mayoría. Recordó su oferta a IU para que sustituyese la candidatura de su portavoz, Antonia Muñoz, por la del número tres, Diego Urieta, a cambio de su voto, e insistió en que la negativa de la coalición le ha "obligado" a encabezar el gobierno municipal.

IU, con cuatro concejales, había pactado con los dos ediles de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) un acuerdo de gobierno, que necesitaba el apoyo del único concejal socialista para sumar mayoría suficiente. La dirección provincial del PSOE comprometió su voto, aunque sin participar después en el equipo de gobierno, pero Zotano ya advirtió que no no acataría al mandato si ello implicaba investir a Antonia Muñoz.

"Cualquier decisión que tomara significaba un gobierno en minoría, y por eso he tomado una posición que creo es la mejor para mi pueblo", dijo Zotano, que avanzó la creación de una gerencia de urbanismo "para poner las cosas claras en el mundo de la construcción". El municipio tiene actualmente en revisión su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Zotano sustituye a Pedro Tirado, que dimitió del cargo al día siguiente de ingresar en prisión imputado de presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, por haber recalificado una finca de 1,3 millones de metros cuadrados para una de las sociedades que blanqueaba dinero del narcotráfico en la red de Ballena Blanca a cambio de beneficios económicos.

La dirección regional del PSOE ya pidió ayer a la ejecutiva federal la apertura del expediente de expulsión de Zotano. "Ha incumplido el mandato de la dirección provincial del partido y es una falta de disciplina absolutamente imperdonable", aseguró la secretaria provincial, Marisa Bustinduy. La ejecutiva local de Manilva ha sido disuelta y se ha nombrado una gestora formada por cinco miembros de la ejecutiva provincial y presidida por Fernando Centeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la segunda vez en cinco años que el PSOE expulsa del partido a un alcalde de Manilva. En 2000 echó a Emilio López Belenguer por el mismo motivo que a Zotano: ser elegido alcalde tras pactar con ex concejales del GIL y previo aviso de que no lo hiciera. Entonces depuso a Antonia Muñoz.

La elección del edil socialista deja el gobierno municipal de Manilva prácticamente igual que estaba antes de la detención de Tirado, con PDEM, PSOE y Gómez al frente del municipio. La única diferencia, como apuntó la concejal Antonia Muñoz, es que el sillón lo ocupa ahora el edil socialista.

"No han salido del gobierno, son los mismos", señaló Muñoz, que calificó de "paripé" la dimisión de Zotano del equipo de gobierno tras la detención de Tirado. La edil de IU pidió que se adopten medidas contra el transfuguismo. "No se que está pasando con los votos de la gente si las listas más votadas se negocian luego en la trastienda", se quejó.

El portavoz de ASM, Emilio López Belenguer, que respaldó la candidatura de Muñoz, anunció que presentará un contencioso "por violación de los derechos fundamentales" para que se anule el pleno porque no se constituyó la mesa de edad para para la votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_