Seis muertos al desplomarse un viaducto en obras en Granada
Los trabajos del puente en Almuñécar fueron subcontratados
El desplome de un tramo de viaducto correspondiente a las obras de la autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar (Granada) causó ayer seis muertos -cinco portugueses y un español- y tres heridos. El accidente se produjo al caer un tablero de 60 metros de largo por 12 de ancho correspondiente al puente, situado a 80 metros del suelo. La empresa que ejecutaba los trabajos era portuguesa y había recibido el encargo de una firma gallega que, a su vez, había sido contratada por los adjudicatarios originales del proyecto, una unión temporal de empresas (UTE).
La obra en la que se produjo el accidente depende del Ministerio de Fomento y pertenece a un tramo de 9,1 kilómetros de la autovía del Mediterráneo entre La Herradura y Taramay, en el municipio de Almuñécar (Granada). El proyecto, que incluye tres túneles de 2.030, 278 y 220 metros de longitud y cuatro viaductos que suman 2,1 kilómetros, fue adjudicado en septiembre de 2002 por 157 millones de euros, un 13% menos que el precio de licitación del concurso, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2001.
La unión temporal de empresas formada por Azvi, Ploder y Obras Subterráneas logró la adjudicación de la obra, cuya finalización estaba prevista para dentro de dos años, y subcontrató la construcción del viaducto con la empresa Estructuras y Montajes de Prefabricados, que, a su vez, encargó parte del trabajo a la firma portuguesa Douro Montemuro.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció una investigación. El accidente sobrevino al ceder la estructura metálica de 60 metros de longitud situada entre dos pilares y sobre la que se iba a instalar el tablero de hormigón. Las empresas contratistas aseguraron en un comunicado que la estructura metálica "sólo tenía tres años y había pasado todas las inspecciones técnicas pertinentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.