Dos ladrones intentan atracar un banco cuando dos policías estaban en el interior
Poco se imaginaban los dos atracadores que entraron en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de Las Rozas que el asalto que iban a cometer se iba a convertir en una pesadilla para ellos. Dos agentes de la Jefatura Superior de Policía que inspeccionaban en ese momento la sucursal bancaria les hicieron frente con sus armas reglamentarias y dieron al traste con los intentos de los autores del robo de apropiarse del dinero ajeno.
Todo empezó sobre 11.35 de ayer. Los dos policías nacionales estaban revisando la sucursal del BBVA, sita en la calle de Chiapas, cerca de la carretera que une la localidad roceña con Majadahonda. Esta entidad había sufrido un atraco hacía 10 días y los agentes estaban comprobando los sistemas de seguridad de que dispone el local.
En ese momento entraron dos asaltantes armados con pistola y una navaja al grito de que nadie se moviera, que aquello era un atraco. Empezaron a intimidar a los clientes. Se dirigieron directamente al despacho de la directora. También amenazaron a dos clientes de la sucursal.Lo que no sabían los atracadores es que esos supuestos clientes eran agentes del Cuerpo Nacional de Policía de paisano que estaban viendo la sucursal. Entonces llegó la sorpresa. Uno de los policías, que pertenecen a la sección de Seguridad Privada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, desenfundó su arma. Se inició un tiroteo dentro de la sucursal.
Según explicó la Guardia Civil, la conducta agresiva de uno de los atracadores, y "ante el riesgo de que pudieran causar algún daño a las personas que se encontraban en el banco", hizo que el agente empezara a disparar.
Los peor parados en este intercambio de disparos fueron los atracadores. Uno de ellos recibió dos disparos: uno en la muñeca, con orificio de entrada y de salida, y otro balazo en el bazo y el riñón. Posiblemente, el proyectil quedó alojado en la columna vertebral. Su pronóstico era grave. El segundo asaltante sufrió heridas leves por arma de fuego en una cadera. Ambos fueron trasladados al hospital Puerta de Hierro, en la capital, por las ambulancias del servicio municipal de emergencias, Samer-Protección Civil de Las Rozas, según informó el Ayuntamiento roceño. Ambos permanecían custodiados ayer por agentes de la Guardia Civil en el servicio de urgencias de este centro hospitalario.
Según algunos testigos, un tercer integrante de este grupo, que estaba dentro de un vehículo blanco estacionado a las puertas de la sucursal bancaria, logró huir al oír el intercambio de disparos.
Numerosos antecedentes
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de las investigaciones. Uno de los heridos fue identificado como F. J. A. N., de 39 años. En su historial policial constan numerosas detenciones por diferentes delitos. Actualmente se hallaba en tercer grado penitenciario. Sólo tenía que ir a dormir a la prisión.
El segundo atracador no estaba identificado ayer por la noche, según fuentes de la Guardia Civil. Los especialistas de Criminalística estaban a la espera de cotejar sus huellas con las que hay en el archivo del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (SAID).
La Guardia Civil acudió muy pronto al lugar de los hechos. Se encontraba muy próxima, ya que había montado un dispositivo de vigilancia en la zona. El pasado jueves fue asaltada una sucursal de La Caixa, en la calle de Camilo José Cela. Un cliente fue herido de carácter leve por los asaltantes al resistirse a que se hicieran con sus objetos de valor.
El herido también fue trasladado al hospital Puerta de Hierro. Los atracadores huyeron a toda velocidad con una exigua recaudación de 100 euros. El de ayer era el tercer atraco a una sucursal bancaria de la zona, según comentaron los testigos y vecinos. La diferencia es que el hecho de que ayer los agentes estuvieran en el interior del banco lo convirtió en tentativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.