Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De España tilda de "legítimo, pero inoportuno" el convenio con el IEC

La Universidad de Alicante precisa que también colabora con la AVL

La polémica duró poco y el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, del PP, tras reunirse con el rector de la Universidad de Alicante tildó de "legítimo y positivo" el convenio suscrito con el Institut d'Estudis Catalans (IEC), aunque considera que este acuerdo es "inoportuno". El rector dijo que también colaboran con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y rechazó cualquier intencionalidad política.

Las noticias sobre la firma de un convenio suscrito, el mismo día en el que se discutía en Madrid el Estatut de Catalunya, entre el IEC y la Universidad de Alicante sentaron muy mal al presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, quien el jueves por la noche tras la reunión de la ejecutiva local del PP cargó contra este acuerdo y amenazó al equipo rectoral. "Es intolerable que una universidad tome iniciativas en contra de la propia identidad de la Comunidad que la financia. Qué estén aquí postulándose los Països Catalans es incomprensible, eso son ganas de provocar", dijo el dirigente del PP. Al día siguiente, De España coincidió con el rector en un acto institucional en Valencia. Allí aprovechó la ocasión para recriminarle personalmente su actitud y pedirle una cita formal en el campus para tratar la cuestión.

Ayer por la mañana Julio de España llegó al despacho del rector, Ignacio Jiménez Raneda, acompañado por la diputada del PP Elvira Suanzes y varios periodistas que fueron convocados por parte del gabinete del presidente de las Cortes mediante un mensaje al teléfono móvil. Al término de esta reunión, que duró una hora y según ambas partes fue "cordial", el rector declinó hacer declaraciones y se remitió a un comunicado institucional posterior, que recuerda cómo la Universidad colabora con "todo tipo de instituciones académicas y científicas, beneficiosas para nuestra Universidad".

De España mostró ante los periodistas su satisfacción tras conocer las explicaciones del rector. El presidente de las Cortes reconoció que sus críticas al acuerdo se basaron sólo en las noticias aparecidas en la prensa y admitió que pudo hacer una lectura "que a lo mejor no se ajustaba a la realidad". Por eso ayer rectificó y tildó de "absolutamente respetable" este convenio de contenido científico y dijo que le parece "altamente positivo" para la Universidad.

No obstante, De España, reiteró que la firma del acuerdo es "inoportuna" y que "hubiera podido demorarse en el tiempo". El dirigente del PP vinculó el IEC con la idea de crear unos "Països Catalans", por eso pidió al rector que "sería lamentable que esa tapadera (en referencia al IEC) sirviera para introducir un debate en la Universidad en un momento inoportuno, en el que está la posibilidad de crear distritos electorales que se salen de lo que es España para introducirse en el sueño de una minoría catalana que defiende los Països Catalans".

De España, no obstante, reconoció que el rector les dio "absolutas garantías de que el IEC no añadirá más leña al fuego". Por último, el presidente de las Cortes dijo que "nos quedamos satisfechos y no tenemos nada más que decir contra los convenios que se realizan entre universidades para intercambiar conocimientos".

El rector destacó al carácter estrictamente académico y científico del acuerdo con el IEC y recordó cómo la Universidad de Alicante tiene un convenio similar con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005