Álex de la Iglesia, candidato a mejor director de cine europeo
Álex de la Iglesia es el único español candidato en la 18ª edición de los Premios del Cine Europeo por su comedia negra Crimen ferpecto. La Academia del Cine Europeo anunció anoche las candidaturas dentro del Sevilla Festival de Cine, que se celebra hasta el día 12 en la capital andaluza y está dedicado por completo a las producciones europeas.
Junto al cineasta bilbaíno optan al premio al mejor director otros seis profesionales como Wim Wenders, por Don't come knoching; Michael Haneke, con Caché, y Susanne Bier, por Brothers. Los ganadores se conocerán el 3 de diciembre en Berlín.
"Es un orgullo que me hayan seleccionado, pero conozco a Wenders y a Haneke y la competencia es temible, así que me dejaré ganar con placer", comentó ayer en Sevilla en tono jocoso Álex de la Iglesia tras conocer la noticia de su nominación.
"La película está funcionando muy bien en Europa, ha tenido un gran éxito de público. Ahora está en cartel en Nueva York desde hace siete u ocho semanas. De todas las que he dirigido, ésta es la que está teniendo más repercusión internacional", dijo el director, quien añade que hace las películas que a él le gusta ver. "Siempre que hago una película tiene que divertirme a mí, y ese placer que me provoca le llega al público".
Es la primera vez que la Academia europea anuncia sus candidaturas -ceremonia que se realizó anoche en el Real Alcázar- en el marco de un festival, acto que se repetirá en los próximos cuatro años en Sevilla. Entre las candidatas a mejor película figuran las cintas alemanas Don't come knocking, de Wenders, y Sophie Scholl-The final days, de Marc Rothermund; la británica My summer of love, de Pawel Pawlikowski, y las coproducciones Brothers, de Susanne Bier; Caché, de Michael Haneke, y El niño, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.