IU pide que suba a 400 la cifra de diputados para que haya más proporcionalidad
Una subcomisión parlamentaria estudiará en seis meses la reforma de la Ley Electoral
Izquierda Unida propondrá una reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional, en la que incluye el aumento de diputados de 350 a 400 y la sustitución de la ley D'Hondt por la fórmula de St. Lagüe. El cambio del sistema electoral es una vieja reivindicación de la coalición, que pese a ser la tercera fuerza política española en número de votos, es el sexto grupo parlamentario en escaños.
El coordinador ejecutivo de Política Institucional de IU, Félix Taberna, explica que la coalición defenderá estas propuestas en la subcomisión parlamentaria que se creará en el Congreso de los Diputados, en el seno de la Comisión Constitucional, tras alcanzarse un acuerdo al efecto con el Gobierno y con el Grupo Socialista en contactos que se iniciaron a partir de la reunión mantenida en La Moncloa entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el 26 de julio pasado.
La subcomisión no permanente deberá estudiar, en seis meses desde su constitución, la reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional, así como introducir mejoras en la paridad de las listas, mediante la modificación de la Ley Electoral General, sin que sea necesario tocar la Constitución.
Para el dirigente de IU, "un sistema electoral democrático se aleja de su raíz si aquella correlación entre votos y escaños queda gravemente distorsionada", como sucede a su juicio en la actualidad. El borrador que la coalición presentará para su discusión plantea el aumento de los escaños a 400 (que permite el artículo 68.1 de la Constitución) para facilitar la igualación del valor de cada voto en relación con la conquista de un escaño si se combina con una distinta fórmula electoral.
Además, propone establecer la cuota mínima de un escaño por provincia en vez de los dos actuales, y crear una bolsa estatal de restos, de modo que una vez asignados los escaños de una circunscripción los votos sobrantes se sumen en un fondo estatal para un ulterior reparto de escaños separados a tal fin. Y por último postula cambiar la ley D'Hondt por la de St. Lagüe, de modo que en vez de dividir el número de votos por 1, 2, 3, 4 se haga por 1, 3, 5, 7, lo que mejora considerablemente la representatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.