_
_
_
_
_

Obras Públicas blindará con una red de interés regional los espacios públicos metropolitanos

El Plan de Ordenación del Territorio prevé formular un programa de ciudades en un año

Las grandes ciudades andaluzas han seguido un modelo de crecimiento urbano "que no son el resultado de un proceso consciente y ordenado". Los recursos naturales de la costa sufren unos "niveles de presión muy elevados" que "comprometen" su futuro. El proyecto de Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, propone la creación de nuevos instrumentos para afrontar unos problemas diagnosticados ya hace tiempo. El Plan prevé la creación de una "red de interés regional" de espacios libres de uso público y la formulación inmediata de sendos programas regionales de ciudades y de ordenación del litoral

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, ahora en fase de alegaciones, que la Junta prevé aprobar en 2006, nace casi una década después de la primera iniciativa de este tipo que emprendió el Ejecutivo andaluz. Y, en buena parte, incide en los problemas descritos entonces y que no han encontrado respuesta en este tiempo.

La base del desarrollo de este nuevo Plan de Ordenación, que tendrá una vigencia de ocho años, es, de nuevo, la formulación de los planes subregionales. Aquí, la asignatura pendiente es obvia. En más de dos legislaturas sólo se han completado cinco (áreas metropolitanas de Granada y Bahía de Cádiz, Poniente almeriense, Doñana y Sierra de Segura). La nueva propuesta amplía la exigencia de que se rijan por planes subregionales a 26 ámbitos: además de las nueve áreas metropolitanas (los de Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz están en tramitación, los de Almería, Huelva, Jaén y Córdoba aún no se han redactado), se incluyen 13 zonas más de ciudades medias (incluidas Doñana y Poniente almeriense) y 4 zonas urbanas en áreas rurales (incluida Sierra de Segura).

Pero además de los planes subregionales, la Consejería de Obras Públicas ha previsto la incorporación de nuevos instrumentos que permitirán reforzar las directrices autonómicas. Así, "en un plazo no superior a un año desde la aprobación del Plan de Ordenación", se formulará un programa andaluz de ciudades, específico para las nueve áreas metropolitanas de la comunidad (las capitales y Algeciras). Este programa establecerá los "contenidos mínimos" que deberá cumplir cualquier planificación (municipal o supramunicipal) con incidencia territorial en las grandes ciudades.

La Junta también tendrá que definir, a corto plazo, un "programa regional de ordenación del litoral". Ese programa coordinará las iniciativas de todas las administraciones sobre la costa andaluza, definirá "los modelos de implantación turística", establecerá "criterios de ordenación de las zonas de agricultura intensiva", cuantificará "objetivos de ahorro de agua" e identificará "espacios excluidos de cualquier proceso de urbanización".

La protección de espacios libres de usos urbanisticos, ya sea en el litoral o en las áreas metropolitanas, se redoblará con su inclusión en una "red de interés regional", que se establecerá, también, a partir de un nuevo programa autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, de establecer las directrices de ordenación urbanística en los próximos años, el documento es tambíen una suerte de plan maestro de la Junta en el que, por su incidencia en el territorio, se adelantan algunas de las actuaciones que el Ejecutivo andaluz quiere llevar a cabo en distintos sectores:

- Revisión de regadíos. Los objetivos del vigente plan andaluz de regadíos tendrán que cambiar. Las previsiones de crecimiento de superficie regable se modificarán "a medio y largo plazo": las nuevas transformaciones en regadío sólo serán posibles si en los regadíos existentes en la zona se demuestra un ahorro de agua o se logran nuevos recursos hídricos (por reutilización o desalación).

- Recuperación del Guadalquivir. Uno de los programas más ambiciosos incluidos

en el Plan de Ordenación. Se prevé un estudio hidrológico-hidráulico de todo el cauce, la identificación de intervenciones históricas, la puesta en marcha de un programa de recuperación paisajístico y la recuperación del dominio público asociado al cauce.

- Suelo productivo. El Plan prevé la creación de un programa regional de suelo para actividades productivas que coordine la participación de las Admininistraciones en la generación de suelo industrial y empresarial, así como la rehabilitación de espacios ocupados por industrias en declive.

- Marruecos. Las relaciones internacionales también tienen cabida en el Plan, que anticipa la creación de una "instancia permanente" para desarrollar la cooperación con Marruecos.

- Conservación de la dehesa. Habrá un programa para relanzar las actividades económicas respetuosas con la dehesa, con especial incidencia en Sierra Morena, Los Pedroches y Serranía de Ronda.

- Desarrollo del interior. Un programa incidirá en la mejora de las comunicaciones y en el desarrollo económico del área limitada por Córdoba, Estepa, Antequera, Granada y Úbeda.

El Ave del litoral

El Plan de Ordenación del Territorio antecede y condiciona al nuevo Plan Director de Infraestructuras, que la Consejería de Obras Públicas prepara para 2006. Las consideraciones incluidas en el Plan de Ordenación son genéricas, pero hay dos apuestas claras: el ferrocarril y la creación de zonas donde confluyan varias formas de transporte.

El Plan pinta por primera vez sobre un mapa el proyecto ya esbozado por la Consejería de Obras Públicas: una línea AVE que discurra por todo el litoral mediterráneo, desde Almería a Algeciras, para conectar en su lado oriental con Murcia y en su vertiente occidental con Cádiz y la conexión a Sevilla.

Además, como ya se ha anunciado la Consejería, la conexión AVE entre Sevilla y Málaga tendrá un nuevo trazado para que conecte con el aeropuerto hispalense y habrá una extensión de la línea de Huelva hacia Ayamonte para unirse allí con la línea a Faro (Portugal).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_