_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Un MBA para formar directores de geriátricos

La Fundación Española de la Tercera Edad organiza un 'master' de Servicios Sociales

La figura de director de centro de Servicios Sociales está en auge debido al progresivo envejecimiento de la población. El 15% de los españoles ya supera los 65 años de edad. La Universidad de A Coruña y la Fundación Española de la Tercera Edad (www.terceraedad.org) creen que en el cuidado de la senectud hay también una oportunidad de empleo en el ámbito ejecutivo y gestionan juntos un master en administración de empresas (MBA) de Servicios Sociales. "Este master ofrece una doble titulación: Gestión y Planificación de Residencias y Dependencia y Gestión de Servicios Sociales", explica Gonzalo Ruiz, presidente de la Fundación Española de la Tercera Edad.

El título está homologado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Las clases, tanto para el título de master como para el de Experto, serán impartidas a partir del 18 noviembre en la sede de la fundación en Madrid (calle de Alcalá, 183; 1ª planta).

El 'master', que cuesta 2.500 euros y está gestionado también por la Universidad de A Coruña, ofrece una doble titulación y prácticas

La Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social, exige a todos los centros de Servicios Sociales que cuenten con un director responsable de la organización, funcionamiento y administración del centro. "El master está dirigido a psicólogos, abogados, médicos, enfermeras, economistas o fisioterapeutas, que pueden conseguir el título de Director de Centro de Servicios Sociales", explica Ruiz.

El master tiene 100 créditos. Si el alumno opta por hacer el título de Experto, hay que cumplir con 55 créditos. Los alumnos tienen la posibilidad de realizar luego prácticas en residencias y centros gerontológicos. "En el sector hay una demanda importantísima de directores de centros; tan sólo en la iniciativa privada estamos hablando de que hay 8.000 residencias para personas mayores", señala el presidente de la Fundación Tercera Edad.

El master cuesta 2.500 euros y el título de Experto, 1.500. El programa de estudios abarca un bloque sobre Gerontología y Geriatría; otro sobre Dirección de Centros de Servicios Sociales (en el que se estudia desde la normativa jurídica hasta la gestión económica del centro) y un tercero dedicado a la Dirección y Administración de la Residencia. El programa también incluye el conocimiento de las políticas sociales europeas; el tratamiento de las personas con discapacidad o la prevención e intervención en el maltrato de la mujer.

Un director de una residencia cobra entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. Más de un 80% de los alumnos terminan encontrando trabajo relacionado con la Tercera Edad, concluyen los responsables de estos estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_