Bancos y Telefónica, los grandes emisores
La banca, con Santander y BBVA a la cabeza, ha sido el sector que más ha utilizado las prejubilaciones. Santander, tras su fusión con Central Hispano en 1999, ha llegado a despedir a 11.000 empleados, mientras que en 2003 prejubiló a otros 1.095, el 4,7% de su plantilla con más de 50 años. Por su parte, BBVA realizó 1.900 prejubilaciones, también en 2003, cifra que se amplió en 900 trabajadores más en el último ejercicio.
Pero si los bancos son quienes más utilizan este instrumento de reducción de empleo, el récord en volumen de afectados lo ostenta Telefónica, que en junio de 2003 anunció el mayor ajuste laboral de la historia de España, que afectará a 15.000 trabajadores hasta el año 2007, equivalentes al 37% de su plantilla. Renfe, Iberia (que destinará 280 millones de euros para suprimir 2.164 empleos hasta 2008), Air Europa o los grandes fabricantes de automóviles, como el caso reciente de Seat, son otras de las muchas empresas que se apuntan a este mecanismo y que han efectuado o tienen anunciadas drásticas reducciones de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.