_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luz de luna

La nueva etapa del teatro Maestranza de Sevilla comenzó con luz de luna. Pedro Halffter ha recogido el testigo de José Luis Castro, un relevo recibido con división de opiniones. Los cambios es lo que traen, y más si el nuevo equipo propone un deslizamiento hacia el repertorio más contemporáneo. La hora de la verdad para Halffter llegó con la inauguración de la temporada. La programación se ha desplazado hacia títulos del siglo XX, y de ellos Pedro Halffter se ha reservado el principio y el final, Salomé y Lulú, ambos con dirección de Willy Decker y escenografía de Wolfgang Gussmann. La producción de Salomé venía, en cualquier caso, de la Staatsoper de Hamburgo, uno de los recintos teatrales más vanguardistas del arte lírico. La declaración de intenciones es, pues, evidente. Se trata de poner en primer plano la concepción integral de la ópera, o sea, la combinación de música, teatro y voces. Ello fue lo que sobresalió en esta Salomé. Halffter le ha echado valor. Hay que señalar, de entrada, que el joven director superó el reto y logró un magnífico sonido de la Sinfónica de Sevilla. La lectura tuvo momentos de gran inspiración y en todo momento transmitió seguridad sin caer en las trampas del desmelenamiento. Comenzó prudentemente y, aunque tuvo alguna ocasional pérdida de tensión, siempre transmitió un dominio estructural que hace prever un futuro muy prometedor, siempre y cuando el director mantenga estos niveles de concentración y dedicación. La prestación orquestal fue decisiva en la valoración de la representación. También la escénica, con luz de luna en varias escaleras y unas paredes de color gris plateado. Tratamiento plástico, sugerente, en sus valores metafóricos y existenciales. Compusieron bien sus personajes los cantantes, sin llegar a unas actuaciones vocales óptimas. En particular, Nancy Gustafson se quedó a mitad de camino como Salomé por su limitación en el registro grave. Estupenda Doris Soffel, como Herodías, y creíble e incisivo, aunque ya un poco tirante, el tenor René Kollo, como Herodes. Joan Cabero estuvo en su línea habitual, es decir, soberbia, como Narraboth, y Samuel Youn tuvo una sólida actuación como Yokanaan. El éxito fue grande.

Salomé

De Richard Strauss. Con Nancy Gustafson, René Kollo, Doris Soffel, Samuel Youn y Joan Cabero. Director musical: Pedro Halffter. Director de escena: Willy Decker. Escenografía: Wolfgang Gussmann. Producción de la Staatsoper de Hamburgo. Orquesta Sinfónica de Sevilla. Teatro Maestranza, Sevilla, 4 de noviembre.

La soprano sueca Nancy Gustafson, en el papel de Salomé.
La soprano sueca Nancy Gustafson, en el papel de Salomé.GARCÍA CORDERO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_