Tres casonas para perderse en Cantabria
Descanso rural en el valle de Ruesga, en Cucayo y Somahoz
1 Aire de Ruesga
Ningún indicador, ninguna señal de adónde dirigirse. En la profundidad de los montes cántabros, sobre el curso del río Asón, la única casa iluminada esconde un lecho caliente y comida de hogar a las órdenes de Josu Madariaga. Su desvelo por vivir en el campo le ha animado a recuperar una vieja construcción y acondicionarla para visitas de fin de semana.
Azul ultramar, granate terroso, verde esmeralda, rojo farolillo... El gusto es variable en cada mueble, en cada esquina. Lámparas de remedo rústico. Adornos adquiridos en los zocos de Marruecos. Pertenece al club de calidad Casonas de Cantabriay depara muchos mimos a sus huéspedes. En la cocina, platos caseros, sin tener en cuenta los horarios ni las circunstancias de cada cual. La habitación 5, por ejemplo, proyecta al exterior una galería con vistas soberbias sobre el valle de la aldea de Mentera.
- Posada Aire de Ruesga (942 64 10 00; www.airederuesga.com). Barrio de Mentera. Valle de Ruesga. La habitación doble, desde 59 euros + 7% IVA.
2 La Posada de Cucayo
Toda la casa parece un escantillaje de artesanía lebaniega. Piedra de cantera en los muros de carga. Madera de roble en las vigas, en la carpintería de las ventanas, porches y corredores. Tejas viejas -14.000, lavadas a mano, una a una- en la cubierta. Ladrillo visto por las paredes, en los revestimientos. Barandillas, cabeceros y pasamanería de forja. Desde hace unos meses, la oferta de alojamiento en los alrededores de Potes se ha visto beneficiada por la iniciativa de los Díez Hoyal. Una familia numerosa si se suma la nutrida prole a los promotores de la posada. Son tantos que ellos solos se bastan y se sobran para iniciar a sus huéspedes en el amasado del pan; la elaboración de quesos, mermeladas y mantequilla; la recolecta de la miel en colmenas de corcho; la siembra y recolección de hortalizas, así como organizar la matanza del cerdo, si se tercia.
- La Posada de Cucayo (942 73 62 46; www.laposadadecucayo.com). Cucayo, Dobres. Habitación doble, 42 euros con desayuno.
3 La Casona de Somahoz
Marisa Bueno Miñambres, pintora de la tierra, exhibe sus obras por toda la casa. Se le reconoce su talento entre tantas paredes nobiliarias. Situada a orillas del río Besaya, entre los prados acharolados que circundan Los Corrales de Buelna, la fachada informa entre arcos, blasón y capitel del origen nobiliario de los Fernández Castillo, sus primeros dueños, allá por la primera mitad del siglo XV. Las dependencias interiores lo reflejan en el ambiente, el mobiliario, los guiños de piedra vista. Sin renunciar a un sutil minimalismo en el tratamiento de las mesas o las sillas. A veces se organizan veladas de piano.
- La Casona de Somahoz (942 83 19 70; www.lacasonadesomahoz.com). Barrio Mediavía. Somahoz, Los Corrales de Buelna. Doble, desde 78 euros + 7% IVA. Oferta domingos noche: 60 euros. Oferta fin de semana completo: 144 euros, desayunos incluidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.