_
_
_
_

Presidencia aceptó el cartel del Observatori ahora censurado por presiones religiosas

Campos niega la censura y apela al derecho a "opinar" sobre un festival que paga el Consell

Presidencia de la Generalitat dio el visto bueno hace unos meses al cartel del Observatori 05, cuya difusión ahora ha censurado el Consell porque "puede resultar ofensivo y herir diversas sensibilidades". El cartel publicitario circula desde entonces en entradas, pósters y otras aplicaciones. Pero el malestar manifestado el jueves por representantes del Arzobispado de Valencia y dirigentes del PP a la Consejería de Cultura precipitó el rechazo a una ilustración lúdica en la que aparece, en un segundo plano, los brazos de un Cristo crucificado y una mitra sobre una diosa hindú.

Presidencia de la Generalitat centraliza la información publicitaria y las notas de prensa de todas las consejerías. Toda la señalética del Observatori pasó la revisión preceptiva desde que accedió al cargo el actual titular, Esteban González Pons. De hecho, el cartel, de tono humorístico y lúdico, no provocó ninguna queja en todo este tiempo.

El Observatori, que se inauguró ayer, se iba a celebrar en octubre, por lo que la cartelería estaba preparada con mucha antelación. De modo que catálogos, flyers, entradas, pósters llevan estampado el cartel realizado por el colectivo Vasava, cuya cabeza visible es Toni Sellés. Pero ya no se utiliza públicamente el diseño encargado por el festival. El tema central del Observatori versa sobre los ídolos, lo que explica la inclusión en la ilustración de rostros como Beckham, la rana Gustavo o Elvis Presley, junto a las referencias religiosas.

El vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, aseguró ayer que "no ha habido ninguna censura" por parte del Consell. Explicó que el Gobierno valenciano tiene "derecho" a opinar respecto a cuestiones "en las que tiene algún tipo de relación". La Consejería de Cultura solicitó, prosiguió Campos, "una rectificación a los organizadores del Observatori", a la que "voluntariamente accedieron". El Observatori se financia con la subvención del Consell. El jueves por la mañana ya había sido suprimido el cartel de la web, sin ningún anuncio.

El director del Observatori, Blanco Añó, dijo que "respetamos" que el cartel "haya podido herir ciertas sensibilidades", pero agregó que desde el festival "defendemos el trabajo del artista", que es "sensacional y que sintetiza muy bien la temática" del certamen.

La portavoz de Educación y Cultura del PSPV en las Cortes, Ana Noguera, afirmó que la retirada del cartel constituye una "muestra más" del "talante autoritario" del Gobierno valenciano, que "prohíbe y censura sin ton ni son y atentando contra el Estado democrático en el que vivimos". El portavoz de Cultura de Esquerra Unida-l'Entesa, Ramón Cardona, denunció que las "presiones de la Iglesia" han provocado la retirada del cartel y señaló que es "un caso claro de censura". Cardona ha criticado la "supeditación del PP a la Iglesia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_