Sullivan convierte '2001 Maniacs' en un "vodevil" en homenaje al original
Robert Englund protagoniza esta película que la Semana donostiarra estrena hoy en España
Dice Robert Englund (California, 1949), uno de los actores fetiche del cine de terror, que Freddy Krueger no ha sido su prisión, porque le ha abierto las puertas internacionales. Pero el personaje de Pesadilla en Elm Street le persigue hasta cuando promociona el remake del clásico de culto que protagoniza. Le ocurrió ayer en San Sebastián al presentar 2001 Maniacs, un "vodevil" de Tim Sullivan, que la Semana de Cine Fantástico y de Terror estrena hoy en España.
No era la primera vez que Robert Englund pisaba San Sebastián -fue jurado del concurso de cortometrajes en 1999-, pero su presencia levantó mucha expectación. De hecho, la rueda de prensa convocada para presentar 2001 Maniacs fue la más multitudinaria de las celebradas hasta el momento. La película "es un intento de recrear la experiencia que podían sentir los adolescentes en los 70 cuando iban en coche a los cines al aire libre", dijo al coger el micrófono. "Trata de rendir homenaje al original" 2000 Maniacs, que el director Herschell Gordon Lewis y el productor Davied Friedman legaron en 1964 al género: la historia de un pueblo sureño que aparece cada cien años y cuyos habitantes cometen delirantes asesinatos con todos los visitantes del norte que se equivocan de camino. En el remake, el lagarto bueno de la serie de televisión V, encarna al nuevo alcalde de la localidad.
Englund no quiere crear falsas expectativas sobre esta película. Ni venderla como lo que no es. "2001 Maniacs es un vodevil de bajo presupuesto", confesó. "No nos la tomamos en serio, es una película para divertirse, para verla con una gran caja de palomitas y para patalear y abuchear" llegado el caso.
El actor se mostró dispuesto a responder a todo tipo de preguntas. ¿Krueger ha sido su prisión? "No. Me abrió las puertas internacionales. Si no, hoy no estaría aquí ni habría hecho ocho películas en Europa", respondió. ¿Cómo juzga la evolución del género? "Las nuevas técnicas digitales han hecho posible que cualquier idea pueda llevarse a la práctica, pero toda esa libertad nos ha hecho perder talento a la hora de contar historias". Englund, director de 967 Evil, proyecta ahora realizar una comedia de horror y está abierto a todo tipo de propuestas. "Estoy en venta. Es difícil vender un proyecto. Preferiría que me viniesen con él", indicó.
De momento actúa, por ejemplo en Dance of Dead, capítulo de la recién estrenada serie estadounidense Masters of Horror, que ha logrado reunir a cineastas como John Carpenter, Darío Argento o Tobe Hooper. Y promociona 2001 Maniacs, que se pasa de madrugada (00.30) en el Principal, después de El exorcismo de Emily Rose, de Scott Derrickson y antes de dos películas nacionales: La furia de Mackenzie, de José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco L. Campano, y Bajo aguas tranquilas, de Brian Yuzna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.