'El gato con botas', de Montsalvatge, llega al Real

El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, pisa hoy el escenario del Teatro Real dentro del ciclo Ópera en Familia. El montaje, dirigido por Emilio Sagi y Josep Vicent, al frente de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, es una coproducción del Real con el Liceo y las asociaciones asturiana y bilbaína de Amigos de la Ópera, por lo que también viajará a Barcelona, Oviedo y Bilbao.

Sagi ha querido montar un espectáculo colorido y atractivo para niños a partir de cinco años. "Me apetecía buscar una poética del color que fuera muy imaginativa", asegura el director de escena, que ha contado para la escenografía y el vestuario con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que acudió ayer a la presentación junto a Vicent, Sagi y Antonio Moral, director artístico del Real.

El libreto está basado en el cuento de Perrault y fue escrito por Néstor Luján para su estreno en el Liceo en 1948. "Es un texto muy bello y bien escrito para una música maravillosa", dijo Sagi. El director de escena ha querido presentar un personaje seductor. "A los niños les encanta el juego de la seducción y esta producción aborda eso", explica Sagi, que cuenta en el reparto con voces jóvenes como Marisa Martins, María Luz Martínez, Felipe Bou, Enric Martínez-Castignani y David Menéndez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 2005.