Urrutia dice que no habría suscrito los fondos del BBV si hubiera sabido el origen del dinero
El ex consejero del BBVA Juan Urrutia reconoció ayer en el juicio que se sigue contra él, Emilio Ybarra y otros directivos del banco, que de haber sabido que el dinero con que se constituyeron los fondos de Alico era extracontable, no habría firmado el contrato.
La afirmación de Urrutia, a preguntas del fiscal Juan Pavía, supuso un revés para el ex copresidente Emilio Ybarra, ya que implícitamente supone que los consejeros fueron engañados por éste, o por lo menos que no les informó de que los fondos utilizados para compensar las pérdidas en las retribuciones tras la fusión con Argentaria procedía de las cuentas secretas del banco en Jersey. Esos fondos, según se ha admitido, estaban auditados, pero no figuraban en la contabilidad consolidada.
El ex director financiero Luis Bastida, que como los otros imputados está acusado de apropiación indebida, señaló que todos los consejeros procedentes del BBV que firmaron los contratos de los fondos de Alico debían conocer el origen extracontable del dinero, porque era con cargo a Jersey. Así se señalaba en una carta firmada por Bastida en la que certificaba que el dinero no procedía de actividades ilícitas y que se incorporó a los contratos de los 22 beneficiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Vox arrasa en la zona de la central nuclear de Almaraz y pueblos cercanos: “Los extremeños están hasta las narices”
La Flotilla Global Sumud anuncia un nuevo viaje a Gaza con 100 barcos y más de 3.000 participantes
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































