_
_
_
_
Reportaje:

El Robinson de babelia

La Consejería de Cultura distingue a la librería 80 Mundos de Alicante con el premio a la Labor de los Libreros

Su dilatada y plena dedicación a los libros ha sido recompensada. Fernando Linde (Granada, 1953) que regenta la librería 80 Mundos de Alicante, ubicada en la avenida General Marvá, ha obtenido el Premio a la Labor de los Libreros de la Comunidad Valenciana en la Difusión del Libro en 2004 que concede la consejería de Cultura de la Generalitat. "Es una satisfacción que llega tras unos meses de dura competencia y arduo trabajo", comentó ayer el galardonado.

80 Mundos es una de las pocas librerías que sobreviven en Alicante. La venta de libros es su principal actividad, no obstante, desde su fundación hace 21 años, Fernando Linde tenía claro que debía completar la venta con una atractiva oferta cultural, para incentivar el placer de la lectura, como cuenta cuentos, visitas guiadas, presentaciones de libros y debates. Este programa cultural alternativo aumentó su protagonismo a partir de diciembre de 2004, cuando se creó el Forum 80 Mundos, que amplió el abanico de actividades a conciertos de música o exposiciones. "Todos los actos están teniendo una buena acogida por parte del público", reconoció ayer Fernando Linde, que con buena dosis de entusiasmo y dedicación intenta superar la cruda realidad que acucia al sector: en Alicante reside el 36% de la población valenciana, pero la ratio de librerías es la más baja. 80 Mundos es, prácticamente, la única librería tradicional que permanece abierta, el resto son técnicas o especializadas o las existentes en las grandes superficies comerciales. Linde recordó cómo en España cerraron el año pasado 1.500 librerías tradicionales, y cómo las pequeñas y medianas ciudades se están quedando sin este tipo de establecimientos. "Las grandes superficies venden los libros con un 25% de descuento, es decir a precio de coste", explicó Linde quien considera que el decreto del Consell que permitió esta técnica "ha hecho polvo al sector, ningún otro colectivo de comerciantes hubiera resistido".

Fernando Linde tildó de "catastrófico que se esté destruyendo la red de librerías existentes", y vaticinó que en un plazo de 15 o 20 años apenas quedarán librerías tradicionales. Para intentar cambiar este panorama, las personas que trabajan en 80 Mundos tienen claras algunas premisas: calidad, servicio y un concepto de librería como una ventana cultural.

Por eso quizá, este año la librería ha recibido el Premio a la Labor de los Libreros. El galardón se entregará el 20 de noviembre en un acto que se celebrará en el Monestir Sant Miquel dels Reis de Valencia, sede de la Biblioteca Valenciana. El consejero, Alejandro Font de Mora y el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, entregarán el galardón, que incluye un cheque de 15.000 euros. "Este dinero nos permitirá respirar más tranquilos", comentó Linde, que resaltó que todas las actividades que hasta el momento ha realizado han sido "financiadas por la librería, no hemos tenido nunca ayuda institucional o privada", recalcó Linde, quien considera que el premio "recompensa una larga trayectoria profesional".

Y es que 80 Mundos es una pequeña isla en el gran océano de la competencia feroz de las grandes superficies, los paupérrimos índices de lectura y las pírricas ventas de libros. En anteriores ediciones el galardón ha recaído en las librerías Primado, de Valencia, y Babel en Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_