_
_
_
_

El Consell gastará más en promoción ante la supuesta desatención del Gobierno a la Copa

La fundación Agua y Progreso sólo recibirá un "modesto" millón de euros, dice Campos

Los casi tres millones de euros que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2006 consigna para la nueva Sociedad Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, creada con motivo de la Copa del América, que la oposición considera una empresa "de agitación y propaganda", se ampliarán "para contrarrestar la falta de atención del Gobierno de España". Así lo afirmó ayer en las Cortes el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que abrió la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2006.

La oposición cree que la nueva sociedad es una estructura dedicada al 'agit-prop'

Víctor Campos abrió ayer la ronda de comparecencias de los integrantes del Consell ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, que se prolongará hasta el lunes. Además del vicepresidente, ayer comparecieron el titular de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, el de Sanidad, Vicente Rambla, y la de Turismo, Milagrosa Martínez.

Campos dio cuenta del presupuesto de su departamento -que incluye las áreas de los consejeros sin cartera Esteban González Pons (Relaciones Institucionales y Comunicación) y Gema Amor (Cooperación y Participación)-, que ascienden a casi 96 millones de euros, un 17,44% más que este año. Y justificó la creación de la Sociedad Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, SA, destinada a "poner en valor las acciones, proyectos, planes y eventos impulsados por el Gobierno valenciano" aprovechando el impacto de la Copa del América. Una empresa que la oposición considera una estructura de agit-prop (agitación y propaganda). Campos dijo que el Consell aportará más dinero a esa empresa, "si es necesario, para contrarrestar la falta de atención del Gobierno de España" y aludió a "la falta de compromiso, atención y colaboración" del Ejecutivo central con la Copa del América.

El portavoz socialista Antoni Such dijo que la nueva empresa es un "juguete" con el que el presidente Francisco Camps ha compensado a González Pons para que monte sus "saraos" y no abandone el Consell. Such mostró su extrañeza por el hecho de que a pesar de que el departamento de Presidencia es el que cuenta con más altos cargos, asesores y personal eventual, tiene "tendencia a aumentar la contratación de empresas y profesionales externos". Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, criticó que se destine un millón de euros para subvencionar a la fundación Agua y Progreso, "para mantener vivo un conflicto en lugar de buscar soluciones" y Campos dijo que se trata de un "modesto" millón de euros.

Por su parte, García Antón hizo un prolijo relato de las cuentas de su departamento -que contará con 653 millones de euros, un 2,7% más que en 2005- y se defendió de las acusaciones de los portavoces de la oposición relativas a la pérdida de peso presupuestario de su consejería asegurando que contará con 1.500 millones de euros para inversiones. Y afirmó que no cometerá "la irresponsabilidad" de sacar a licitación las obras del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó "si desde el Gobierno del Estado no son capaces de decir qué se va a hacer y cómo se va a hacer". El consejero rebatió las críticas de la oposición relativas al uso del pago aplazado diciendo que esa modalidad no es de "uso exclusivo" de la Generalitat, puesto que, según dijo, el propio Ministerio de Fomento lo ha utilizado este año para licitar infraestructuras por valor de 2.500 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya por la tarde, Vicente Rambla cumplió con el guión y criticó también en varias ocasiones al Gobierno central por no atender sus demandas para la sanidad valenciana. Algo que, según dijo, obliga a la Generalitat a realizar "un esfuerzo presupuestario" en su departamento, que concentra el 39,7% del presupuesto total, con 4.609 millones de euros, un 10,7% más que este año. Rambla afirmó que, a pesar de que la sanidad valenciana sufre un "déficit tradicional", su departamento acabará el año 2005 sin que exista deuda con los proveedores del sistema sanitario, esto es, sin las llamadas facturas en el cajón, y destacó que su objetivo es que el ejercicio 2006 concluya de la misma manera. Las cuentas el presupuesto "mejorarán la calidad de prestaciones que reciben los valencianos", dijo Rambla, mientras que los portavoces de la oposición las tacharon de "falsas y engañosas y privatizadoras", al tiempo que denunciaron el incremento de las partidas destinadas a los "trabajo realizado por otras empresas y profesionales".

Milagrosa Martínez, que cerró la jornada de ayer, explicó que el presupuesto de la Consejería de Turismo -71,7 millones de euros, un 19,6% más que este año- y que indicó que más del 24% del mismo, 17 millones de euros, se dedicarán a promoción y publicidad, para incrementar la comercialización de los destinos turísticos, de forma que se intensificarán las campañas de publicidad, la asistencia a ferias, los viajes de familiarización o la mejora de la información. La oposición cuestionó que se incluyan partidas para patrocinar el Desafío Español o a Air Nostrum por valor de casi 20 millones.

Entre el agua y Zapatero

Los integrantes del Consell que abrieron ayer las comparecencias ante la comisión de Economía de las Cortes Valencianas para explicar los presupuestos de los diferentes departamentos de la Generalitat para el año 2006 coincidieron ayer en sus referencias a dos cuestiones que el Gobierno valenciano ha convertido en sus principales caballos de batalla: el agua y el Gobierno central. Este último aspecto, centrado en la persona del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por la supuesta "falta de atención, compromiso y colaboración del Gobierno socialista de España" con la Comunidad Valenciana.

A la cuestión del agua aludieron el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, que intervinieron por la mañana ante la comisión. Después de que los portavoces de la oposición criticaran la creación de la fundación Agua y Progreso -que el socialista Antoni Such calificó como "un elemento más del equipo de campaña del PP" y que Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, considerara que es un "instrumento para mantener conflictos entre valencianos"- Campos dijo con aplomo: "De la guerra del agua sólo viven y hablan ustedes, nosotros no".

García Antón, por su parte, también se refirió al asunto, que, además, relacionó con las decisiones del actual Gobierno central supuestamente negativas para la Comunidad Valenciana.

Rodríguez Zapatero también salió a relucir varias veces, por la tarde, durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Vicente Rambla. En este caso, por un lado, porque el "fracasado intento de mejora de la financiación sanitaria" por parte del Gobierno central obliga a la Generalitat a hacer un esfuerzo mayor y, por otro, porque el Ejecutivo no aporta financiación para el nuevo hospital La Fe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_