23 familias ocupan ilegalmente unos pisos abandonados y embargados de Algeciras
Un total de 23 familias ocupan, desde hace dos años, otras tantas viviendas de los bloques 4 y 5 de la calle Fray Junípero Serra, en el barrio del Saladillo, en Algeciras (Cádiz). Los okupas entraron en las casas cuando éstas se encontraban deshabitadas. Al parecer, según aseguraron fuentes del Ayuntamiento algecireño, "las casas se encontraban vacías después de que una empresa privada las construyese hace casi 20 años". "Tras una primera ocupación ilegal por parte de familias de etnia gitana, se ordenó su desalojo y se hizo efectivo, por lo que las casas estuvieron deshabitadas durante ocho años", aseguraron las mismas fuentes. Hace ahora dos años, sus actuales moradores se alojaron en las mismas sin que hasta el momento hayan recibido orden alguna de desalojo. Así lo cuenta al menos Vanesa Peña Jiménez, de 25 años, quien se erige en portavoz de los vecinos. "Hemos dirigido escritos al Ayuntamiento, a los asistentes sociales y al propio defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, porque nosotros lo que queremos es una casa y por eso, no nos negamos a pagar". "Sólo pretendemos que se nos fije una cuota mínima para poder ir pagando las casas".
No todas las viviendas de los bloques 4 y 5 de la calle Fray Junípero Serra de Algeciras se encuentran ocupadas, algunas de los pisos más bajos se encuentran aún vacías. Según Peña: "Hemos sido nosotros, los vecinos que ahora vivimos aquí, los que nos hemos encargado de adecentar todo esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.