El 74% de los solicitantes de escuela infantil municipal se quedó sin plaza en la capital
Conseguir plaza en una escuela infantil es una misión cada vez más difícil para los padres de los 113.580 niños de tres años y menores de la capital. De ellos sólo 7.800 disponen de una plaza pública en alguna de las 68 escuelas infantiles de la ciudad, 49 de ellas gestionadas por la Comunidad y 19 por el Ayuntamiento.
Según denunció el Grupo Socialista, el 74% de las 2.895 solicitudes de plaza en una escuela infantil de las 19 que gestiona el Consistorio fue rechazada. Sólo 1.650 chavales consiguieron un puesto en una de estas escuelas. Unos 2.140 niños están en lista de espera y hay ocho distritos -Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Chamberí, Hortaleza, Retiro, Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal-, en los que viven más de 50.200 menores de tres años, donde no hay ninguna escuela infantil municipal. "Impide desarrollar el derecho a la educación", aseguró Trinidad Jiménez, portavoz socialista municipal.
Aunque esta etapa educativa no es obligatoria, una directiva europea recomienda que para el curso 2006 se ofrezca cobertura en escuelas públicas para el 20% de los niños menores de tres años. En la capital, este curso apenas llega al 7% contando tanto las gestionadas por la Comunidad como por el Ayuntamiento.
La teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, contestó al PSOE asegurando que terminarán en 2007 cumpliendo la normativa europea. Para entonces habrá 35 escuelas infantiles públicas y, según Botella, "se sostendrán con fondos públicos 18.200 plazas". Aunque la concejal considera dentro de éstas las 17.000 plazas que reciben ayudas -de 90 a 150 euros- para la escolarización en escuelas infantiles privadas, que cuestan de 240 a 400 euros al mes. Botella aseguró que ya tienen presupuestadas 10 guarderías municipales. Sin embargo, cuatro de ellas están en construcción y no se acabarán hasta el curso que viene, y las otras seis ni siquiera han sido adjudicadas.
Rafael Merino, portavoz municipal de Educación del PSOE, señaló que los excluidos por esta carencia son familias medias con ingresos que no les permiten acceder a plazas gratuitas, pero tampoco pueden pagar una plaza privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.